Constructores, con gran potencial para crecer: Sezac - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Constructores, con gran potencial para crecer: Sezac

Constructores, con gran potencial para crecer: Sezac

Redacción Zacatecas

   |  4 noviembre, 2015

Constructores, con gran potencial para crecer: Sezac

El sector de la construcción tiene una gran oportunidad para seguir creciendo al participar en la edificación de obras para sectores económicos estratégicos en la entidad, dijo Adolfo Bonilla Gómez, secretario de Economía de Zacatecas.

Afirmó que mientras lleguen empresas a la entidad se seguirá desarrollando la vivienda, los sistemas de agua potable y la edificación de infraestructura para las nuevas empresas.

Al inaugurar el Foro de Financiamiento para la Construcción y la Vivienda, el funcionario refirió que con esta estrategia el gobierno pone a disposición de las empresas fondos de financiamiento para seguir creciendo.

Refirió que se lograron bolsas específicas de Nacional Financiera en el Programa Impulso por 139 millones de pesos, entre otras bolsas adicionales de diferentes dependencias y organismos de la banca comercial y de desarrollo.

Destacó el caso de la minería, que representa el 29% del Producto Interno Bruto y genera más de 11 mil 500 empleos directos, además de que con el impuesto minero, del cual a Zacatecas le destinaron 445 millones de pesos, se podrán desarrollar diferentes proyectos de obra pública para beneficiar al sector de la construcción.

Bonilla Gómez agregó que otra ventana de oportunidad para la construcción es en la industria automotriz con la edificación de naves industriales de unos 5 mil metros cuadrados, además de que en la agroindustria se pueden construir invernaderos, de los que actualmente se tienen 5 mil hectáreas bajo esta modalidad en el estado.

Se agotan reservas
Constructores de viviendas en Zacatecas se enfrentan a retos importantes para el desarrollo de su actividad, como el agotamiento de reservas territoriales, la delimitación de la carta urbana en el estado, garantizar el abasto de agua potable, trabajar en infraestructura urbana y atender la simplificación administrativa en los municipios.

Luis Javier Sánchez García, presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Zacatecas, expresó que a la fecha el 80% de los desarrollos de vivienda se concentran en las zonas urbanas de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez. El resto está en otros municipios.

Comentó que la principal dificultad es encontrar reservas territoriales que estén cerca del área urbana, pues de lo contrario se dificulta la movilidad de las personas y la dotación de servicios.

El líder gremial agregó que este tema implica hacer ciudades más compactas en el marco de la sustentabilidad, pero buscar polígonos cerca de los centros urbanos implica un alza en el costo de los predios.

Sánchez García expuso que el sector de constructores invierte al año 1 mil 300 millones de pesos en desarrollo de vivienda en el estado, además de generar más de 8 mil empleos directos y 17 mil indirectos.
Agregó que se construyen 2 mil 800 casas en Zacatecas y a la fecha se tiene una demanda potencial de unos 110 mil acreditados.

Sin embargo, el presidente de la Canadevi expresó que un tema pendiente es el presupuesto de subsidios para vivienda, por lo que afirmó que se requiere trabajar con autoridades federales y estatales para tener una mayor partida que permita a la población vulnerable tener una casa.

En ese sentido, Sánchez García dijo que otra problemática en el sector es que la mayoría de los derechohabientes del Infonavit tienen salarios bajos, por lo que la única manera que tienen para tener la capacidad de compra es unificar los créditos de las parejas o buscar financiamientos.

Dependen constructores de gobierno: CMIC
El gremio de la construcción depende en gran medida del Gobierno del Estado debido a que el 95% de sus proyectos se tratan de obra pública, reconoció Francisco Carrillo Pasillas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Zacatecas.

Expuso que se buscan fuentes de financiamiento para capitalizar al sector y reducir esta dependencia de obras públicas, con la posibilidad de incursionar en otros sectores económicos.

Dijo que los recursos no fluyen como se esperaría, pues incluso hay estimaciones que demoran entre tres y seis meses, por lo que inyectar recursos a las constructoras mediante un financiamiento permitirá desarrollar proyectos de capital privado y diversificar su oferta.

Comentó que hay 264 afiliados a la CMIC en Zacatecas, de los cuales al menos el 80% tiene un contrato celebrado con el Gobierno del Estado, aunque dijo confiar en que en los próximos dos meses todos tengan al menos un contrato celebrado, pues refirió que aún faltan por ejercer 500 millones de pesos en este ejercicio en obra pública, que representan unas 120 obras.

Imagen Zacatecas – Heraclio Castillo

Comentarios

Don`t copy text!