Condena desabasto de medicamentos a pacientes con cáncer - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Condena desabasto de medicamentos a pacientes con cáncer

El desabasto de 15 medicamentos especializados contra los efectos del cáncer es del 50% del total en el país.

Avatar

   |  8 octubre, 2020

Las farmacéuticas están aumentando hasta 3 mil por ciento el precio de los medicamentos. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- El desabasto de medicamentos oncológicos orilla a muchas familias a vender sus bienes para poder costear la compra de estos en el sector privado.

Denunció Susan Cabral Bujdud, presidente y fundadora de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) de Zacatecas.

Desde octubre de 2019 autoridades estatales y asociaciones civiles de distintos estados del país, entre ellos Zacatecas, denunciaron la escasez de medicamento en todos los niveles.

De acuerdo con información del Colegio Mexicano de Oncología Médica (CMOM), el desabasto de 15 medicamentos especializados contra los efectos del cáncer es del 50% del total en el país.

En este sentido, la presidenta de AMANC Zacatecas, detalló que Gobierno Federal está en una etapa complicada con las farmacéuticas por las nuevas reglas de compra y el cambio en los tiempos de distribución para evitar la corrupción.

El desabasto nos afecta y aprovechándose de la situación, las farmacéuticas están haciendo negocio con el mercado negro y nos están aumentado los medicamentos hasta 3 mil por ciento”, sentenció.

Esta lucha de poder, como lo denomina Cabral Bujdud, se traduce también en que el gasto mensual para costear los medicamentos que sector salud ya no otorga, aumentó exponencialmente.

Dijo que aprovechándose de esta situación las farmacéuticas venden una sola aplicación hasta en 40 mil pesos.

Detalló que, anualmente, AMANC destina 6 millones de pesos al tratamiento integral y apoyo a las familias de niños con cáncer, de estos, 3 millones de pesos son exclusivamente para la compra de medicamentos.

Si haasta el momento, en Zacatecas no se han registrado muertes de niños con cáncer por falta de medicamentos, la situación es delicada, pues debido a la pandemia de Covid-19, recaudar recursos se complicó.

Comentó que en los últimos 19 años, la detección de pacientes con cáncer aumentó y tan solo este año se registraron 21 nuevos ingresos; actualmente 80 niños están en tratamiento y 171 ya vencieron al cáncer.

Cáncer: tercera causa de muerte

En México, el cáncer constituye la tercera causa de muerte entre la población, solo por debajo de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, según datos del informe sobre defunciones presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre los tipos de cáncer que más afecta a la población adulta, se ubica el cáncer de mama, con un 9.6% de todos los casos de cáncer que se registraron en 2019.

María de Jesús Solís, directora de la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam) en Zacatecas, informó que en los últimos cinco años se han diagnosticado 493 pacientes en dicha unidad, de estas 249 positivas.

Nosotros aquí hacemos el diagnóstico y el tratamiento de las pacientes se hace en el Hospital General en el área de oncología”, destacó

Comentó que un porcentaje importante de cánceres pueden tratarse mediante cirugía, quimioterapia y medicina, si se detecta en una fase temprana, de ahí la relevancia de tener los insumos médicos necesarios.

Este año sí hubo desabasto de medicamentos en el Hospital General de Zacatecas, así como en atención médica, precisamente por esto de la contingencia,  pero a lo que yo tengo entendido actualmente ya se les está dando atención”, dijo.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad