Concentran policías y Fiscalía denuncias por corrupción

La mayor parte de las denuncias interpuestas en la Fiscalía Anticorrupción, que dirige Salvador Villa, están relacionadas con casos de abuso de autoridad por parte de cuerpos de seguridad y personal encargado de la procuración de justicia. Durante el primer trimestre de este año, según datos de la propia Fiscalía General de Justicia del Estado … Leer más

Salvador Villa, fiscal anticorrupción.

La mayor parte de las denuncias interpuestas en la Fiscalía Anticorrupción, que dirige Salvador Villa, están relacionadas con casos de abuso de autoridad por parte de cuerpos de seguridad y personal encargado de la procuración de justicia.

Durante el primer trimestre de este año, según datos de la propia Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas; hay nueve denuncias relacionadas con la Secretaría de Seguridad Pública, en la que se incluye el caso por una fuga de reos en el penal de Cieneguillas, además de por lo menos 10 carpetas contra personal de la propia Fiscalía de Justicia.

También se han denunciado casos de abuso de autoridad contra policías preventivas como la de Guadalupe, Calera y Trancoso.

Por lo menos seis denuncias interpuestas este año ante la Fiscalía involucran a la Secretaría de Educación, de las que cuatro se relacionan a retrasos en el pago de salarios y prestaciones; una caso de falsificación de documentos y un presunto abuso de autoridad en la primaria Valentín Gómez Farías.

Por parte de la Auditoría Superior del Estado se han interpuesto denuncias por presuntas negociaciones ilícitas y peculado en la administración de Mazapil, que dirigió Vicente Pérez; y por parte de la Función Pública se promovieron expedientes en contra del Patronato de la Fenaza 2019 y “Benjamín N”.

Otra denuncia que se ha hecho pública, aunque fue interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción en diciembre del 2021, es contra los diputados locales que hubieran estado involucrados en la estafa legislativa, en la Legislatura (2018-2021).

Este presunto delito consistió en el pago de asesorías que en conjunto sumaron millones de pesos y que en su momento denunció el actual legislador Ernesto González Romo, aunque este solo reportó la situación a la Unidad de Inteligencia Financiera.