Con tecnología y prevención, Zacatecas combate el cáncer de mama

ZACATECAS.- La Unidad de Emergencias Médicas dedicada a la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam) ubicada en Guadalupe, es una de las más sofisticadas, pues cuenta con equipos de mastografía de la más alta tecnología. Jorge Humberto Delena García, director de esta unidad, comentó que hay tres mastógrafos de los cuales dos son análogos … Leer más

ZACATECAS.- La Unidad de Emergencias Médicas dedicada a la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam) ubicada en Guadalupe, es una de las más sofisticadas, pues cuenta con equipos de mastografía de la más alta tecnología.

Jorge Humberto Delena García, director de esta unidad, comentó que hay tres mastógrafos de los cuales dos son análogos digitalizados y uno digital el cual cuenta con el único robot de estereotaxia a nivel estatal, el cual a través de una computadora y un aparato explorador se crean imágenes de tres dimensiones.

Además se cuenta con un equipo de ultrasonido especial de alta definición para biopsias y atención psicológica, pues se busca dar un acompañamiento a las pacientes durante cada una de las etapas de su enfermedad.

Agregó que la Uneme-Dedicam, también cuenta con los mejores especialistas pues se tienen cuatro médicos radiólogos subespecialistas en mama y 13 técnicos capacitados para la toma de las mastografías.

Puntualizó que debido a que octubre es el mes rosa las mujeres acuden más a revisarse, por lo que diariamente se realizan alrededor de 60 mastografías, 12 ultrasonidos y 30 solicitudes de acompañamiento emocional.

Enfatizó que la falta de cultura y los tabúes siguen siendo una limitante para que las mujeres acudan a hacerse una revisión constante y así poder detectar a tiempo el cáncer de mama.

Por su parte Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud en el estado, comentó que la obesidad y la reducción de la lactancia materna pueden ser factores de mayor probabilidad de desarrollar el cáncer de mama y agregó que los hombres no están exentos.

“Lo más importante es que la mujer se conozca y que desde joven comience a autoexplorarse, lo puede hacer viéndose en un espejo y revisando sus glándulas mamarias, pues lamentablemente el cáncer no duele hasta que está muy avanzado”, refirió.

Además Breña Cantú, dio a conocer que en total en el estado se cuenta con 10 equipos de mastografía ubicados en el Uneme-Deficam, Uneme de Urgencias, Hospital de la Mujer, Hospital General Fresnillo, Hospital General Zacatecas, Hospital General Jerez, Hospital General Loreto, Hospital comunitario Juan Aldama, Cessa Tlaltenango y Cessa Río Grande.

En cuanto al mastógrafo ubicado en Hospital Comunitario de Jalpa y el cual se encuentra descompuesto desde hace tres meses, el Secretario dijo “no es que no funcione, todo equipo necesita mantenimiento y hay etapas en qué hay mandarlo a revisar, el problema fue con el regulador que no se ha podido encontrar la pieza”.

Añadió que aunque son muy costosos todos los equipos tienen mantenimiento preventivo y correctivo, por lo que aseguró que esto no ha impedido que se siga trabajando, pues al año en la entidad se realizan alrededor de 17 mil mastografías.

Puntualizó que actualmente se cuenta con dos equipos de mastografía portátiles que son prestados al DIF estatal para recorrer los municipios y acercar a más mujeres a realizarse una revisión y en su caso detección a tiempo de cáncer.

Lo anterior dentro de la conmemoración del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama que se celebra hoy 19 de octubre; motivo por el cual el Club Rotario de Villas de Guadalupe donó tres prótesis externas a pacientes con este tipo de tumores malignos.

Durante el evento el Uneme-Dedicam recibió por parte de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), el Dictamen de acreditación en capacidad, calidad y seguridad para la atención médica.

Imagen Zacatecas – Alexa Montiel




Más noticias


Contenido Patrocinado