Red Plural de Mujeres exhibe machismo y misoginia

217 candidatas a cargos de elección popular, hace un par de semanas, renunciaron debido al machismo y la misoginia

ZACATECAS.- Josefina Meza Espinoza, presidenta de la Red Estatal de Mujeres denunció que la renuncia de las 217 candidatas a cargos de elección popular hace un par de semanas, se debió al machismo y la misoginia imperantes en la política zacatecana, hechos a partir de los cuales les negaron recursos y a otras causas de acoso en la materia.

Meza Espinoza añadió que ellas “enfrentan diversas violencias en su contra y a partir de la oleada de ataques por ejercer sus derechos políticos y electorales”, añadió.

La representante destacó que “los motivos detrás de los cuales se encuentran las renuncias de las 217 mujeres a las candidaturas no es por inseguridad ni miedo dentro de la entidad zacatecana, sino por el desastre interno a que no haya apoyos financieros por parte de los hombres dentro de los institutos políticos”.

“Creo que ellos temen que en tanto que nosotras crecemos y ejercemos nuestros derechos políticos, más somos desacreditadas porque nos niegan el recurso, mientras que ellos lo toman todo cuando en el discurso ellos mismos dicen que van con nosotras”.

María Guadalupe Hernández Hernández, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la capital indicó que “hemos sido atacadas y acorraladas desde el punto de vista financiero, porque los hombres toman todo y nos presionan a renunciar aun cuando esos espacios estén destinados a nosotras”.

Hernández Hernández indicó que las mujeres “tienen miedo de hablar y de denunciar todo aquello que está pasando al interior de los partidos políticos”.

Asimismo, refirió que no pueden llevar a cabo campaña alguna de la cual ellas mismas hayan sido excluidas, ignoradas o carente de apoyos, citó.

“Cuando nos fuimos, ellos procedieron a acomodar en nuestros espacios vacíos a aquellas que consideran van a ser sumisas y que tendrán verticalidad a lo que ellos digan”.

Ante ello, indicó que de esa manera, hacen un llamado a las candidatas “que no están aquí, pero que tienen miedo a represalias o que lloran y sufren en su casa sin haber sido tomadas en cuenta”.

La funcionaria perredista explicó que “las cosas no pueden seguir de esa manera, porque no es justo renunciar a derechos que no son propiedad exclusiva del sexo masculino sino de todas las mujeres con el fin de que gocen de sus derechos político-electorales”, añadió.

Indicó que “han atravesado todo tipo de presiones sexistas, machistas, misóginas, financieras, presupuestarias e incluso chantajes y amenazas sexuales de toda índole, pero que aun así, van a seguir adelante”.