Comerciantes ven la luz al final del túnel - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Comerciantes ven la luz al final del túnel

Adela Rivera no ha dejado de trabajar un solo día, por lo que todas las mañanas, desde hace 30 años, acude a su local de comida casera en la calle Del Tráfico en el Centro Histórico de Zacatecas.

Elena Chávez

   |  30 mayo, 2020

Adela Rivera no ha dejado de trabajar durante la contingencia. Foto: Imagen.

Pese a la contingencia sanitaria por el Covid-19, Adela Rivera no ha dejado de trabajar un solo día, por lo que todas las mañanas, desde hace 30 años, acude a su local de comida casera en la calle Del Tráfico en el Centro Histórico de Zacatecas para seguir complaciendo los paladares de los ciudadanos.

Adelita, quien tiene 66 años, aseguró que aunque la comida es una necesidad básica, sus ventas se desplomaron en los últimos tres meses, al grado de que solo el 25% de la comida que prepara se vende, por lo que el resto termina en la basura.

Hubo muchas ventas bajas en otras épocas, pero como ahora no, la pandemia es una cosa excepcional, jamás se había visto”, comentó.

Destacó que las pocas ganancias que obtiene no le alcanzan ni para pagar la renta mensual de su local, por ello, solicitó un préstamo de 10 mil pesos en la Secretaría de Economía (Sezac), el cual tiene que empezar a pagar el 1 de junio.

Mencionó que espera que las ventas se regularicen poco a poco, para que así pueda pagar la deuda que obtuvo con el fin de mantener su local, ya que es su principal fuente de ingresos, así como su motivación de vida.

Lo hago por sentirme útil, por apoyar a mis hijos porque en realidad ellos dependen más de mí que yo de mi local”, argumentó.

Por su parte, la señora Eloisa, dueña de una mueblería ubicada en la calle Tacuba, dijo que debido a la pandemia tuvo que cerrar su negocio, e incluso, liquidó a sus tres trabajadores por no poder pagarles sus sueldos.

Si bien, ya está lista para reanudar actividades, aunque se dice preocupada por la crisis sanitaria y económica.

Una veía las calles solas, ¿a quién le abría?, todos los negocios están quebrados por esta epidemia”.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad