Cobran hospitales privados $387 mil por tratar Covid-19 - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Cobran hospitales privados $387 mil por tratar Covid-19

El precio en el sector privado alcanza grandes cantidades de dinero.

Avatar

   |  16 diciembre, 2020

El precio por día oscila entre los 25 y 39 mil pesos. | Foto: cortesía

ZACATECAS.- Hasta noviembre del 2020, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), calculó que el costo promedio de atención de un caso de Covid-19 en un hospital privado es de 387 mil 557 pesos.

Según datos de la asociación, hasta el 23 de noviembre del 2020 el caso asegurado con mayor monto de atención hospitalaria en el país fue de 22 millones 542 mil 624 pesos.

Seis de cada 10 casos se registraron en Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco; en cambio, en Zacatecas,  se tenía registrado hasta aquel momento 15 casos de pacientes con Covid-19 que fueron atendidos en instituciones privadas gracias a su seguro médico.

Según la AMIS, de los más de un millón de casos de Covid-19 en el país, solamente el 1.5% de ellos tiene seguro médico.

En el ámbito local, de acuerdo a cifras de un hospital privado el precio de hospitalización por día ronda los 25 y 30 mil pesos; ya que existe una alza de precios por parte de las farmacéuticas en medicamentos y equipo.

Costo en IMSS

Según datos del Diario Oficial de la Federación, para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un paciente de Covid-19 por día representa un costo de 39 mil 961 pesos; en este sentido, hay pacientes que llegan a pasar hasta 80 días en el hospital.

Según el diario, el precio es sin contar los honorarios de los médicos, enfermeros, terapias especificas como hemodiálisis, el costo del uso de ventilador e inhaloterapia, antibióticos, entre otros elementos que ayudan a la recuperación del paciente.

En la SSZ

Por su parte, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que la cuantificación respecto al costo de atención por cada paciente de Covid-19 “es muy difícil de precisar”; ya que cada uno origina un costo “numeroso y son variados entre cada paciente”, algunos abarcan medicamentos, material de curación, hospitalización así como estudios de laboratorio y diagnóstico.

Comentarios

Don`t copy text!