
Foto: Cortesía
Docentes buscan un nuevo régimen de pensiones y la eliminación de la UMA.
MÉXICO. – La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se prepara para llevar a cabo una Asamblea Nacional Representativa el próximo domingo 2 de marzo, en la que exigirán la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007 y la creación de un nuevo marco legal en materia de pensiones.
Principales demandas del magisterio
De acuerdo con el Comité Ejecutivo de la Sección 34, encabezado por Filiberto Frausto Orozco, la propuesta central de esta asamblea será definir un Plan de Acción Nacional que fortalezca la movilización magisterial y garantice la participación de todas las secciones del país.
Movilización simultánea en todo el país
El Comité Ejecutivo de la Sección 34 ha hecho un llamado a todas las representaciones sindicales y trabajadores cotizantes al ISSSTE para que participen en las manifestaciones programadas. La estrategia busca que las protestas sean simultáneas en todo el país y se realicen de manera coordinada para potenciar su impacto.
Frausto Orozco enfatizó la importancia de la organización y la determinación de los docentes para lograr la abrogación de la reforma de 2007 y la instauración de un nuevo esquema de pensiones.
Antecedentes de la Ley del ISSSTE 2007
La Ley del ISSSTE 2007, aprobada durante el gobierno de Felipe Calderón, modificó el sistema de pensiones para los trabajadores del Estado, eliminando el régimen de reparto y estableciendo Cuentas Individuales, lo que ha sido criticado por reducir los montos de jubilación.
Con esta movilización, la CNTE busca presionar al gobierno federal para que se legisle un nuevo marco normativo que brinde certeza y mejores condiciones de retiro para los trabajadores de la educación.