
Se aplica pintura especial para no dañar el material con el que están construidos.
GUADALUPE.- La Secretaría de Obras Públicas municipal da mantenimiento a monumentos y edificios ubicados en el centro de Guadalupe, con las técnicas adecuadas para no dañar el acervo arqueológico.
El titular del área Luis Ricardo García García, explicó que una vez terminado el Festival Cultural y Artístico de Guadalupe, en su edición 2025, se está aplicando pintura especial a los edificios ubicados en el centro de la ciudad, principalmente a los que están localizados a los alrededores del Jardín Juárez.
“Las intervenciones por mantenimiento a este tipo de edificios se deben de hacer con mucho cuidado, con la técnica y el material que marca el Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, indicó.
Asimismo, el funcionario municipal manifestó que para este tipo de construcciones de adobe, se debe de utilizar la “cal apagada” en edificios históricos, tal como lo marca el articulo 48 del reglamento referido.
“El cual exige que en obras de conservación o restauración se aplique “cal viva, deberá utilizarse cal apagada (cal en pasta)…”, señalan la normatividad, misma que se complementan por las normas técnicas del INAH.
Finalmente cabe señalar que el Gobierno que encabeza Pepe Saldívar seguirá cuidando de los edificios históricos para seguirle haciendo honor al título de Pueblo Mágico.