Cierra el IMSS en 2014 con superávit de 93 mil pesos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Cierra el IMSS en 2014 con superávit de 93 mil pesos

Cierra el IMSS en 2014 con superávit de 93 mil pesos

Redacción Zacatecas

   |  19 febrero, 2015

Cierra el IMSS en 2014 con superávit de 93 mil pesos

Por primera vez en al menos cuatro años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no reportó, al cierre del año, un déficit presupuestal en sus finanzas y, por el contrario, logró un superávit de 93 mil pesos.
Con ello se logró cumplir con una de las principales metas que el delegado del IMSS en Zacatecas, Javier de Jesús Cabral Soto, se estableció a su llegada a la institución federal, que era lograr hacer rentable al IMSS.

Al rendir su segundo informe de actividades, el funcionario federal lamentó que no se logró la meta de pagos por cuotas obrero patronales de 2,033.6 millones de pesos, debido a la deuda que aún tienen varios ayuntamientos por 195 millones de pesos.

Aun así, se recabaron 2,029.5 millones, un 99.79% del objetivo, por lo que las oficinas centrales les premiaron con 675 mil pesos.

Para asegurar pagos
Para este año se planteará una estrategia con los municipios deudores, a los que se les pedirá que autoricen que las cuotas se les retengan desde oficinas centrales para evitar así futuros adeudos.

La delegación del IMSS en Zacatecas logró, además, ocupar el sexto lugar a nivel nacional en el incremento de afiliaciones, ya que cerró el año con 8 mil 193 nuevas incorporaciones, lo que representa un crecimiento del 5.5 por ciento.

El delegado resaltó además un avance considerable en los servicios digitales mediante los que se pretende mejorar tiempos de espera y de gestión de trámites para los derechohabientes, afirmó que en 2014 fueron más los trámites realizados vía internet que en ventanilla.

Además, detalló que ya se han entablado pláticas con las instituciones de salud en el estado para evitar los dobles registros de seguridad social.

Afirmó que existe un gran avance en el cruce de padrones, sobre todo con el Seguro Popular, y afirmó que se pretende concretar el proyecto de la universalización de los servicios para evitar estas situaciones.

Señaló que un convenio de universalización implicaría que se utilizaran racionalmente los recursos en materia de salud y que las personas que se inscriban al Seguro Popular no tengan otra prestación.

Obras y adquisiciones
En el último año la delegación del IMSS en Zacatecas invirtió 22 millones de pesos en la adquisición de equipo; destacó la compra de un tomógrafo para obtener imágenes de tejidos blandos con valor de 13.3 millones de pesos.

También se adquirió un Arco en C, que permite la toma de imágenes radiológicas sin la necesidad de levantar al paciente de su cama, por casi 2 millones de pesos y un fotocoagulador integral para tratamientos de retina, de 1.1 millón de pesos.

Además, se invirtieron 35.8 millones de pesos en mantenimiento de unidades médico administrativas que incluyó la remodelación de la alberca Carlos Vega, la adecuación de la unidad de investigación y la colocación de piso en el acceso al hospital de la capital.

Asimismo, se invirtieron más de 4 millones en la remodelación de 11 unidades médicas de diferentes municipios.

Para 2015 se plantean 13 obras prioritarias; entre otras, la construcción del almacén delegacional en Calera, unidades de medicina familiar en Colinas del Padre, Zacatecas, y en el Circuito Cerro del Gato, así como la remodelación del hospital general de la capital.

Sin anomalías en 2014
No existen antecedentes de que en 2014 se hayan expedido incapacidades falsas por parte de médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó en entrevista aparte el delegado en Zacatecas de dicha institución, Javier de Jesús Cabral Soto.

Pese a que el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), Arturo Nahle García, había señalado que se estaban investigando a médicos del IMSS por expedir incapacidades de trabajo sin sustento médico, Cabral Soto afirmó que no existe ninguna denuncia al respecto.

Imagen Zacatecas – César Orta

Comentarios

Don`t copy text!