|  

El tiempo - Tutiempo.net

Cesan a dos profesores del Cobaez por acoso

Este año, dos docentes del Cobaez, fueron cesados por acosar sexualmente a las alumnas de esta institución.

Elena Chávez

   |  14 marzo, 2020

Judit Guerrero López, titular del Cobaez.

Este año, dos docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), fueron cesados por acosar sexualmente a las alumnas de esta institución, y un caso más está en revisión en el Órgano de Control Interno, informó Judit Guerrero López, directora del Cobaez.

Explicó que los maestros cesados laboraban en los planteles de los municipios de Miguel Auza y Morelos, y derivado de una investigación interna, se determinó que existió acoso sexual, por lo que fueron cesados de la institución.

Asimismo, mencionó que hay otro caso, en el que se impuso una sanción mientras se espera que el Ministerio Público dictamine una resolución.

Gutiérrez López, dijo que, para combatir estas irregularidades, desde 2018 se creó un protocolo de atención para darle cauce a todas aquellas denuncias relacionadas con acoso sexual y actualmente se trabaja en actualizar los lineamientos de dicho protocolo.

“Estamos ya, alrededor de un 37% de constitución de áreas de comunicación, de comités en cada uno de los planteles, son 44 planteles en los que se forman estos comités en los que alumnos, docentes pueden subir cualquier preocupación en ese sentido”, enfatizó.

Manifestó que se ha puesto especial atención en brindar a la comunidad estudiantil información precisa para que estén alerta en caso de que sufran acoso sexual o sean víctimas de una conducta inapropiada, buscando establecer claridad para que se determine si es constitutivo de una falta y que se pueda denunciar en tiempo y forma ante las autoridades correspondientes.

Comentó que el Comité de Ética, el cual se constituye de manera democrática, así como el Órgano de Control Interno que se deriva de la función pública, son las instancias encargadas de investigar denuncias de acoso u hostigamiento sexual.

Enfatizó que en el Cobaez no se permitirán este tipo de conductas y todo aquel que incurra en estas prácticas será sancionado conforme a ley, pues no se vulneraran los derechos de la comunidad estudiantil.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.