Cerrará el 28 de diciembre el plazo para inscribir a los independientes - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Cerrará el 28 de diciembre el plazo para inscribir a los independientes

Cerrará el 28 de diciembre el plazo para inscribir a los independientes

Redacción Zacatecas

   |  14 diciembre, 2017

Cerrará el 28 de diciembre el plazo para inscribir a los independientes

Aspirantes a candidaturas independientes para alcaldes y diputados locales tienen hasta el 28 de diciembre para presentar su carta de intención y comenzar así el proceso para recolectar las firmas para aparecer en la boleta electoral.

La convocatoria la lanzó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) el 30 de noviembre y se cerrará el 28 de diciembre, que concluirá con la recolección de firmas.

Cada aspirante deberá reunir al menos el 2% del padrón electoral del municipio o distrito en el que pretende competir; hasta el corte del 31 de agosto, el padrón en la entidad fue de 134 mil 657 votantes.

Los aspirantes a candidatos independientes que más firmas requieren son los del municipio de Fresnillo con 3 mil 172 firmas, seguido de Guadalupe con 2 mil 432 y la capital con 2 mil 107 apoyos.

En algunos municipios como Apulco, Atolinga, Benito Juárez, El Salvador, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Santa María de la Paz, Vetagrande y Susticacán requieren menos de 10 firmas para obtener la candidatura independiente.

El número de sesiones que exige el IEEZ corresponde a la lista nominal, donde en Fresnillo se requieren 106, en la capital 55 y Guadalupe 53; la recaudación de firmas se realizará a través de una aplicación móvil.

En el caso de los aspirantes a candidaturas independientes para diputados locales, los distritos que piden más recaudación serán el primero y segundo con mil 442 y mil 390 firmas, seguido del 13 con mil 308 y el sexto con mil 300.

En ambos casos, los aspirantes deben incluir a la carta de intención una constancia de que no aceptarán recursos de procedencia ilícita y están implicados en ningún proceso penal.

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios

Don`t copy text!