Cárceles distritales no son aptas para mujeres: CDHZ

Ninguna de las 16 cárceles distritales de los municipios está diseñada para albergar mujeres, ni tienen un espacio adecuado para que los internos reciban servicios de salud, además de tener deficiencias en la alimentación, dijo María de la Luz Domínguez Campos. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas afirmó en … Leer más

Ninguna de las 16 cárceles distritales de los municipios está diseñada para albergar mujeres, ni tienen un espacio adecuado para que los internos reciban servicios de salud, además de tener deficiencias en la alimentación, dijo María de la Luz Domínguez Campos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas afirmó en entrevista con Imagen que ninguno de los 16 centros penitenciarios distritales está diseñada para albergar mujeres, sin embargo en Villanueva, Ojocaliente y Río Grande se tienen casos de mujeres reclusas.

“Estas cárceles no han sido diseñadas para mujeres, son solamente para hombres… pero en algunos excepcionalmente hemos encontrado mujeres, pero esto es temporal”, puntualizó.

Explicó que algunas mujeres han quedado en libertad y otras han sido trasladadas al CERERESO femenil de Cieneguillas.

“Uno de los lineamientos a nivel internacional que se establece de manera puntual es que debe establecerse de manera puntual la separación entre hombres y mujeres, y esto lo marca el artículo 18 de la constitución”, aseguró.

En las 16 cárceles distritales distribuidas por el estado hay un aproximado de 350 internos

Domínguez Campos apuntó que la CDHEZ ha realizado una supervisión general donde han atendido quejas, asesorías y gestiones para los internos donde sus principales quejas se centran en salud y alimentación.

Sin consultorios

La presidenta de la CDHEZ afirmó que el Estado está obligado a brindar los servicios de salud a los internos, sin embargo en la mayoría no existen consultorios ni personal médico que los atienda.

 

“Es importante que haya no solamente personal médico, sino también un área específica para la atención de estas personas en el momento en el que padezcan o sufran d alguna enfermedad”, comentó.

Dijo que los internos han presentado diversas quejas sobre este rubro, donde la CDHEZ ha girado observaciones a las autoridades, quienes se han comprometido a mejorar las condiciones.

“Algunas de las cárceles distritales tienen convenios con el sector salud y los atienden”, apuntó.

Explico que en Villanueva encontraron que los internos tenían que contratar a un médico particular para ser atendidos, se emitió la recomendación y se corrigió.

Puntualizó que en casos de emergencia los internos son excarcelados para ser trasladados a hospitales públicos en las localidades o en la capital.

 

Falta de espacios

Domínguez Campos dijo que hay cárceles que no tienen espacios adecuados para las visitas familiares y estas se realizan en lugares destinados a otras actividades.

“Es importante que haya las áreas específicas para atención médica, para visitas familiares, visita íntima, talleres y también un área deportiva”, destacó.

Apuntó que estas áreas son importantes para que  se generen condiciones para que exista una verdadera reinserción social de los internos y para evitar riñas.

Así mismo dijo que en las cárceles distritales debe haber un circuito de videograbación permanente de seguridad y la CDHEZ continua con las verificaciones, ya que algunos centros no cumplen con estas medidas.

 

Precaria alimentación 
La presidenta apuntó que estas condiciones precarias en la alimentación generan disgusto y conflictos entre los internos.

Algunos presos optan por pedir a sus familiares despensas para alimentarse durante su reclusión

“El estado debe brindarles la alimentación, y al no brindárselas los familiares se ven en la necesidad de brindarles esa alimentación”, aseveró.

 

Imagen Zacatecas – Redacción