|  

Cancelan las Morismas de Bracho por riesgo de contagios

Alejandro Tello gobernador del estado de Zacatecas, señaló que el estado no se encuentra en condiciones de realizarlas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Cancelan Morismas de Bracho 2021
Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- El panorama para las tradicionales Morismas de Bracho es complicado, ya que al ser un evento que concentra hasta 20 mil personas. Lo que implicaría un riesgo de contagios por lo que lo que es inminente la cancelación de las morismas este 2021.

Alejandro Tello Cristerna gobernador del estado de Zacatecas, señaló que el estado no se encuentra en condiciones de realizarlas; sin embargo se buscarán alternativas.

“Estamos en pláticas, no estámos en condiciones, se está viendo algunas propuestas con los Cofrades, la Cofepris, el Sector Salud y la Iglesia para buscar algunas alternativas”, dijo el funcionario.

Hospital de la Mujer en Fresnillo

Por otra parte el mandatario estatal indicó que el Hospital de la Mujer en Fresnillo podría convertirse en el primero universal en todo el país.

Este sería manejado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y daría servicio a los zacatecanos sin importar si tienen seguridad social o no.

Alejandro Tello reconoció que anualmente el gasto de operación del hospital equivale a 300 millones de pesos, recurso que el gobierno del estado no tiene.

Por lo que se reunió con autoridades federales quienes propusieron el cambio del hospital a uno universal.

Para ello, el hospital debe pasar a manos del IMSS; sin embargo, la propuesta debe ser enviada la Legislatura para que los diputados voten a favor o en contra de la iniciativa.

Violencia contra mujeres

Desde que inició la pandemia del Covid-19, se han brindado 90 mil 762 servicios de atención, apoyando a 59 mil 116 mujeres.

Adriana Rivero Garza, secretaria de las mujeres informó que los meses más violentos fueron junio y julio del 2020.

La funcionaria alarmó que la violencia ha aumentado en un 110% en los últimos meses. Lo que se refleja en los servicios de atención. 56 mil 999 han sido presenciales, 33 mil 571 han sido telefónicos y 192 vía Facebook.

Pandemia en cifras

Hasta el momento se han realizado 66 mil 828 pruebas, 30 mil 681 han resultado positivas, se han presentado 2 mil 979 defunciones y hay 184 casos activos.

Los casos positivos se mantienen a la baja y en promedio, se presentan 8 contagios diarios, y una muerte.

Actualmente hay 20 pacientes internados, 9 estables y 11 graves intubados. 12 están en el IMSS, siete en la SSZ y 1 en el Issste.

Vacunación

Actualmente se han aplicado 232 mil 493 dosis completas, por lo que el 21.57% de la población susceptible a la vacuna ya ha sido inmunizada.

Este lunes arrancó la aplicación de la segunda dosis para las personas de 50 a 59 años en Fresnillo y será del 14 al 17 de junio, periodo en el que se vacunará a habitantes de Plateros, Mezquite, Guadalupe de Trujillo, Rancho Grande, Estación San José, San José de Lourdes.

Conforme vaya llegando la vacuna se anunciarán los sitios en los que continuará la aplicación de las segundas dosis para personas de 50 a 59 años.

Finalmente, se informó que derivado de gestiones se logró completar el recurso para realizar el pago del bono Covid a 7 mil 500 trabajadores de la salud.

Don`t copy text!