Cambio del semáforo epidemiológico beneficiará la impartición de justicia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Cambio del semáforo epidemiológico beneficiará la impartición de justicia

Este jueves sesionará el Pleno a las 10 de la mañana, para discutir que a partir del próximo lunes las actividades se normalicen en estos ocho distritos.

Avatar

   |  30 septiembre, 2020

Arturo Nahle Gacía, magistrado presidente del TSJEZ. Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- El cambio de rojo a naranja, en el semáforo epidemiológico de ocho municipios, entre estos Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, podría reactivar el desahogo de todos los juicios, informó Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

Recordó que, debido a la pandemia del coronavirus, ocho de los 18 distritos judiciales en el estado se vieron obligados a trabajar de manera parcial.

Sin embargo, adelantó que, este jueves sesionará el Pleno a las 10 de la mañana, para discutir la posibilidad de que a partir del próximo lunes las actividades se normalicen en estos ocho distritos.

Lo anterior representa que, en materia penal los asuntos catalogados como no graves como robos, lesiones, violencia familiar, entre otros que estaban detenidos, caminen con normalidad a partir de la próxima semana.

También, los asuntos en materia familiar como rectificación de actas del registro civil, controversias por patria potestad, custodia y convivencia.

Asimismo, se retomarán los juicios sucesorios en materia civil, así como todos los asuntos en materia mercantil.

“Es muy benéfico no solo para los litigantes sino también para los justiciables, para las partes este cambio en el semáforo epidemiológico porque permitirá que los juicios que han estado detenidos, pues sigan su curso”, señaló.

Comentó que, anualmente el TSJEZ recibe un promedio de 27 mil nuevos juicios, pero debido a la emergencia sanitaria del Covid-19 muchos asuntos del año pasado e incluso del 2018 que pudieron haberse resuelto en estos meses se interrumpieron.

Detalló que, en 195 años de existencia del Poder Judicial de Zacatecas jamás se había vivido una crisis como la actual.

“Es una situación inédita, histórica sin embargo vamos a meterle todo el acelerador para tratar de que de aquí a diciembre puedan ser resueltos sino todos, un buen porcentaje”, concluyó.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad