Califican excesiva la alerta de viaje de EU contra Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Califican excesiva la alerta de viaje de EU contra Zacatecas

Nahle dice que se requiere gestionar otro análisis de riesgo.

Elena Chávez

   |  23 junio, 2020

Nahle dijo que en lo que va del año son solo cuatro robos en carretera.

ZACATECAS.- Como excesiva e injusta calificó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle García, la alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos, en la cual recomienda a sus ciudadanos no viajar a Zacatecas, debido al crimen violento.

Opinó que es necesario gestionar con el consulado norteamericano de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde se emite el proyecto de estas alertas, otro análisis de riesgo.

Explicó que entidades como Guanajuato, Colima, Jalisco y Michoacán, sí tienen un clima de inseguridad “desbordado”, pero este no es el caso de Zacatecas.

Los parámetros que se toman en cuenta para emitir la alerta no corresponden a la realidad del estado, dijo, pues más allá de considerar el crimen violento y la actividad de pandillas, se deberían considerar los asaltos en carretera, ya que “una alerta de viajes para los viajeros”.

Agregó que la cifra de asaltos en carreteras es muy baja, pues en lo que va del año sólo se han reportado cuatro casos, tres en febrero y uno en abril.

Nahle García mencionó que los delitos que sí han tenido un aumento importante en los últimos tres meses son la violencia familiar debido al roce permanente durante la cuarentena por el Covid-19 y las extorsiones telefónicas.

“El crecimiento de estos delitos no justifican una alerta de esta naturaleza”, explicó.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad