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08 de diciembre

08 de diciembre

Buscan reactivar la economía local a través del turismo en Guadalupe

Dieron a conocer propuestas para generar estrategias que permitan reactivar el turismo en Guadalupe.
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Foto: Cortesía.

GUADALUPE.- El Ayuntamiento de Guadalupe llevó a cabo el foro virtual denominado Desarrollo Económico Local y Promoción Turística.

El objetivo es de unificar voces y propuestas, como parte de los foros de consulta ciudadana para la integración del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

Los participantes, pudieron dar a conocer sus propuestas para generar estrategias que permitan reactivar el turismo en Guadalupe.

Propuestas y estrategias

En la exposición de motivos, Federico Guzmán López dio a conocer que es inminente una reactivación económica a través del turismo en el Pueblo Mágico de Guadalupe.

En su participación, Oralia Félix Estrada, comentó que la cancelación de vuelos y las restricciones por la pandemia provocaron bajas significativas.

Lo que puso en peligro a los establecimientos que brindan servicios al turismo; por lo que propuso un trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y de las cámaras empresariales para una óptima reactivación.

Por su parte, Francisco Javier Flores López dio conocer que la CANACOZAC, cuenta con diferentes estrategias como campañas y sorteos para incentivar el consumo turístico y local.

Carlos de la Torre García de la Canirac, comentó que la industria restaurantera, fue de los más perjudicados durante la pandemia.

Pues han tenido que salir adelante sin ningún tipo de apoyo gubernamental, por lo que propuso que se incentive por medio del pago del padrón municipal.

Asimismo, propuso regular el comercio informal, así como a quienes venden por internet para que se sumen a la formalidad. Siendo esta manera una competencia más digna.

Además pidió que las restricciones comerciales en la presente pandemia se homologuen en la zona conurbada. Ya que mientras que en Zacatecas se rigen mediante un reglamento, en Guadalupe hay otro, y esa situación confunde a los clientes locales y foráneos.

Marca Pueblo Mágico

Por su parte, Carlos López Aranda, rector de la UVC, exhortó a sacarle el mayor provecho posible a la marca de Pueblo Mágico.

Recordó los logros obtenidos por Querétaro, que pasó de ser un destino poco reconocido, ahora representa uno de los principales a nivel nacional.

Propuso la creación de festivales que realcen el patrimonio cultural intangible del municipio; así como un remozamiento que permita admirar la creación arquitectónica del “más virreinal de los Pueblos Mágicos”.

Por su parte, los académicos Blanca Santillán y Manuel Moreno coincidieron en que es de suma importancia segmentar adecuadamente los mercados para poder llegar al público meta. Además de brindar capacitaciones constantes para los prestadores de servicios turísticos.

Por último, Juan Francisco Becerra Ferreiro, guía de turistas, propuso un recorrido turístico que inicie en el antiguo mercado de Guadalupe, y que visite los principales puntos, como son: Santa Mónica, Tacoaleche, Centro Platero, Museo de Guadalupe y el Templo de la Epifanía.

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