Buscan en Zacatecas a más de mil desaparecidos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Buscan en Zacatecas a más de mil desaparecidos

A muchos de ellos, no se les ha visto desde el 2010.

Silvia Alvarado

   |  23 octubre, 2020

Everardo Ramírez Aguayo, titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas en Zacatecas.

ZACATECAS.- Hasta septiembre, Zacatecas registró mil 61 personas desaparecidas y no localizadas.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO),  los municipios con más casos son:  Zacatecas  con 425; le sigue Guadalupe con 69;  Fresnillo con 65Calera  con 33Ojocaliente  con 22Jerez  con 21 y Valparaíso 16, el resto se distribuye en el resto de los municipios.

A muchos de ellos, no se les ha visto desde el 2010 y el registro más reciente, según la base de datos corresponde al 2018.

En la lista se encuentran niños que desaparecieron desde los 9 años de edad, hasta adultos de 86 años.

También se encuentran cinco personas del sexo masculino desaparecidas en Joaquín Amaro, Fresnillo y Trancoso que tenían entre 31 y 80 años de edad, al momento de desaparecer.

Retos y esperanzas

A los desaparecidos, sus familiares esperan encontrarlos con vida, dijo Everardo Ramírez Aguayo, titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas en Zacatecas.

A un mes de haber asumido el cargo en dicha comisión y a dos años de funcionamiento de la misma, declaró que se ha realizado un análisis de contexto y grupos de búsqueda con el objetivo de tener resultados de manera rápida.

Hizo mención a la necesidad de contratar a personal especializado en antropología, ciencias forenses, psicología y criminología.

Además, se requiere de hacer diversas compras de herramientas para la realización de búsquedas en campo.

Dijo que cada una de las acciones les darán la posibilidad de enfocarse para dar con el paradero de aquellos que se encuentran en calidad de no localizados o desaparecidos.

Ramírez Aguayo se refirió a los 14.4 millones de pesos que se tenían como presupuesto, de los cuales, una parte ya fue ejercida, pero que consideró insuficiente.

 La búsqueda

El titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas mencionó que hay mucho acercamiento con los familiares, quienes están ansiosos de ver resultados en los avances de las investigaciones.

Para ellos, la autoridad es quien debe hacer la búsqueda de sus familiares porque además la “cifra negra” es grande.

“Hay grandes expectativas, hay estrategias de búsqueda, por  lo que garantizar encontrarlos con vida es importante para las familias … que se generen condiciones para saber a dónde ir”, refirió.

 

Comentarios

echo"
Don`t copy text!