Busca UAZ una condonación en deuda con ISSSTE - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Busca UAZ una condonación en deuda con ISSSTE

La deuda asciende a mil 100 millones de pesos.

Redacción Zacatecas

   |  24 septiembre, 2019

Antonio Guzmán, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

ZACATECAS.- El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández informó que buscará que se condone por lo menos una parte de la deuda que tiene con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la cual asciende a mil 100 millones de pesos.

De estos recursos, 808 millones 866 mil 747 corresponden a seguridad social y los 300 millones restantes están catalogados como accesorios, en los cuales se incluyen, entre otras cosas, intereses y gastos de operación.

Para ello, dijo, la UAZ se ha puesto al corriente en el pago de sus aportaciones con el objetivo de evitar que aumente más la deuda y porque fue parte de los acuerdos con el instituto para conciliar las cifras.

Explicó que la deuda con el ISSSTE es el pasivo más grande que tiene la universidad, por lo que está en negociaciones para firmar un convenio “manejable”, mediante el cual se pueda abonar y a la vez cumplir con el pago de servicios por seguridad social.

Con esto dijo, además se han evitado las retenciones de recursos de las que fue objeto la UAZ a inicios del año.

Continúa la gestión de recursos

Guzmán Fernández, explicó que adicionalmente continuará con la gestión de recursos para hacer frente al pago de las siguientes quincenas y prestaciones.

Reiteró que el cierre del año será muy complicado para la universidad, pero ya es una ventaja estar al corriente en los pagos de seguridad social e impuestos.

Explicó que si bien en tres años no se pueden resolver los problemas económicos que se arrastran desde hace 10 años, ahora puede decir que tiene una institución financieramente sana y que cumple sus funciones con la sociedad.

Destacó que otros logros que ha tenido es que los indicadores académicos no se han caído y la UAZ está entre las 15 universidades estatales mejor calificadas, producto de un trabajo permanente.

La seguridad compete a todos

El rector también se refirió a la agresión que sufrió una estudiante la semana pasada en la Unidad de Contaduría y aseguró que esta es una de las escuelas con mejor infraestructura de prevención, pues tiene caseta y cámaras de vigilancia.

No obstante, dijo que aunque se tuvieran bardas de tres metros, se cerraran las instalaciones, se tuvieran bunkers y se asignara un policía a cada estudiante, esto de nada serviría si no hay un trabajo conjunto entre padres de familia, autoridades y medios de comunicación.

Es necesario que todos participen para revertir el clima de inseguridad, ya que se ha convertido en algo natural para la sociedad, explicó.

Agregó que la comunidad universitaria está compuesta por cerca de 50 mil personas entre maestros y alumnos, por lo que si bien es preocupante que se den situaciones de violencia, los eventos ocurridos son en realidad marginales en relación a una institución tan grande.

Sin embargo, aseguró que no baja la guardia en la implementación de acciones para mejorar la seguridad en las unidades como lo es la construcción de casetas, identificaciones para los estudiantes y engomados para vehículos.

Precisó que las medidas se implementan de acuerdo con cada unidad, pues por ejemplo en las escuelas preparatorias se optó por cerrar las puertas durante las clases.

Complementario, mencionó el rector, existe un proceso para concientizar a la sociedad y trabajar de manera permanente en la mejora de la seguridad.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad