Bloquean entradas de la SEZ por adeudo del pago de becas

Se ven afectados 146 bachilleres que dan clases a mil 932 alumnos en 129 escuelas. | Foto: Rafael de Santiago.
Se ven afectados 146 bachilleres que dan clases a mil 932 alumnos en 129 escuelas. | Foto: Rafael de Santiago.

Supervisores de docentes bachilleres bloquearon la entrada debido a que desde hace 4 meses se les adeuda el pago de su beca.

ZACATECAS.- Este lunes desde temprana hora un grupo de supervisoras y supervisores de docentes bachilleres habilitados que pertenecen al programa Alternativas de Atención en Educación Preescolar, bloquearon las entradas a la Secretaría de Educación de Zacatecas y escuelas de comunidades alejadas debido a que desde hace 4 meses se les adeuda el pago de su beca.

Debido a esta situación se ven afectados 146 bachilleres que dan clases a mil 932 alumnos en 129 escuelas, y quienes reciben una beca mensual de 3 mil pesos; es decir, a la fecha se les adeuda 12 mil pesos, explicó María Guadalupe.

La supervisora de educación mencionó que los bachilleres habilitados son jóvenes con estudios concluidos que conducen grupos de preescolares de 3 a 5 años en comunidades alejadas como Villa García, Aguas Muertas, El Hinojo, Tanque del Pino entre otras.

Los docentes ejercen diferentes actividades como docencia, dirección, administración, atención a padres de familia, y todo por el mismo pago.

“Viven de milagro, es una situación injusta porque se les exige que cumplan con su trabajo, con la entrega de documentación, que cumplan con padres de familia. Y al momento de preguntarnos sobre el pago no sabemos que decirle, y esto les trae problemas ya hasta hay divorciados”, dijo la supervisora.

Lamentó que no se respeten los acuerdos en donde se establecen fechas de pago, pues, aunque se ha tenido acercamiento con Maribel Villalpando, titular de la secretaría, la respuesta que han recibido son promesas de pago para la próxima quincena, lo cual no se cumple.

Los padres de familia están molestos por esa situación ya que el ciclo escolar está por concluir; sin embargo, han apoyado a los docentes en las manifestaciones que realizan en sus centros de trabajo.