Avalan diputados reestructura de la deuda pública de Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Avalan diputados reestructura de la deuda pública de Zacatecas

El objetivo es disminuir la tasa fija de interés.

Norma De Luna

   |  9 diciembre, 2020

Gabriela Basurto Ávila, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas. | Foto: Captura de pantalla.

ZACATECAS.- Las comisiones de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública aprobaron la iniciativa del Ejecutivo del estado para autorizar la contratación y/o reestructura de instrumentos derivados y operaciones de cobertura de tasa de interés asociados con los financiamientos.

La subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Gabriela Basurto Ávila, expuso que el plan es realizar las operaciones financieras durante diciembre.

El objetivo es disminuir la tasa fija de interés ya que, los tres seguros que tienen son muy altos y hasta el momento se han pagado 86 millones de pesos de solo interés.

En su momento, se contrataron las mejores tasas para la economía local; sin embargo, por la desaceleración económica que no tenía nada que ver con el Covid, se vivió una caída drástica de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE).

Cuando se contrató la TIIE  estaba en 7.25 y actualmente está en 4.25.

Cuando las tasas están por debajo de la TIIE, benefician al estado y se tiene una estabilidad en los pagos de la deuda; sin embargo, cuando baja, se hace un pago por el gasto de la cobertura.

“Es gravísimo, porque le cuesta al estado tener este tipo de cobertura. Actualmente tenemos asegurada la deuda pública por 7 mil 342 millones de pesos”, compartió.

Los tres seguros que tiene el estado son con tasa del 7.195%, 6.899% y 7.770%, lo cual genera costos complicados.

Solución

La Secretaría de Finanzas pidió blindar la deuda pública con una ampliación de cinco años, es decir, tenerla protegida hasta el 2025.

De no aprobarse este decreto, el estado tendría que pagar 182 millones de pesos para el 2021; si se aprobara, permitiría conseguir las mejores condiciones para no llegar a esto.

Se espera que los bancos ofrezcan una tasa que valga lo que vale la TIEE, alrededor de 4.25 o 4.70 y así se obtenga un beneficio para el próximo año, en el mejor de los escenarios.

Aunque existe la posibilidad de que la tasa sea arriba del 5% y el estado pagaría 7 millones de pesos, por los tres SWAPS.

“El beneficio que obtendríamos sería por encima de los 149 millones de pesos”, expuso la subsecretaria.

Desató que este tema no lo originó el estado, sino que obliga las condiciones financieras.

Comentarios

Don`t copy text!