Avala el IEEZ a las dos coaliciones electorales - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Avala el IEEZ a las dos coaliciones electorales

Aún queda por designar a los candidatos de los nuevos partidos políticos locales y de Movimiento Ciudadano.

Redacción Zacatecas

   |  3 enero, 2021

Los consejeros dieron luz verde a la conformación de los dos bloques para la elección de este año. | Foto: Captura de pantalla.

ZACATECAS.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) determinó que es procedente el registro del Convenio de la Coalición Electoral Parcial denominada:

“Va por Zacatecas”, presentado por los partidos políticos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, para participar en las elecciones a la Gubernatura, Diputaciones y Ayuntamientos.

También declaró procedente el registro del Convenio de la Coalición denominada: “Juntos Haremos Historia en Zacatecas”, presentado por los partidos políticos: del Trabajo, Verde Ecologista de México, Morena y Nueva Alianza Zacatecas; con el objeto de participar en la elección de la Gubernatura del Estado, y en la modalidad flexible para las elecciones de Diputaciones en seis distritos uninominales y las de Ayuntamientos en 16 municipios del Estado por el principio de mayoría relativa, para el proceso electoral local 2020-2021.

En el caso de la Coalición “Va por Zacatecas”, para efectos del registro de candidatos a los cargos de elección popular, en términos de lo dispuesto en el artículo 139 de la Ley Electoral, se tiene por registradas las Plataformas Electorales que sostendrán las candidatas y los candidatos de la Coalición Electoral Parcial denominada “Va por Zacatecas”, durante las campañas electorales.

El presidente del Consejo General del IEEZ, José Virgilio Riera Delgadillo, destacó que corresponde al IEEZ el presentar el resultado de los trabajos realizados con sumo cuidado que se expresan en sendos resolutivos; respecto a la aprobación de dos coaliciones que participarán en la jornada electoral del 6 de junio venidero, dentro de un proceso electoral que ya ha iniciado.

“Construir una coalición representa un reto mayúsculo; para que las militancias lo asuman; para armar esa especie de rompecabezas derivada de la evaluación de presencias electorales, cuantitativas y cualitativas; para dar paso a una paridad efectiva en la participación de mujeres y hombres. Para luego aplazar diferencias y debates ideológicos y entre los partidos coaligantes, poniendo por delante aquello que en determinadas circunstancias los puede unir, así sea de modo temporal”, dijo.

Ante la composición de dos grandes bloques de partidos que se enfrentarán por la gubernatura, aún queda por designar a los candidatos de los nuevos partidos políticos locales y de Movimiento Ciudadano, que contenderá de forma solitaria en el proceso.

Comentarios

Don`t copy text!