Automovilistas se rehúsan a las ciclovias en Zacatecas: Seduvot

Los automovilistas rechazan tener que circular a un lado de una bicicleta.

ZACATECAS.- Todavía hay quienes se resisten a las ciclovías y a cambiar la ciudad en una forma sostenible, dijo María Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot).

La funcionara aseguró que son lo automovilistas los que rechazan tener que circular junto a una bicicleta por temor a que su carro sufra alguna daño.

También consideran que estas vialidades pueden volverse más peligrosas si un vehículo no motorizado esta circulando.

López Marchant consideró que la caída de 80% en la demanda del transporte de público debe  obligarnos a tomar en cuenta otras alternativas de movilidad como la bicicleta.

Asimismo, hizo mención a las nuevas propuestas de trazos emergentes de la ciclovía que tienen las vialidades de Sauceda de la Borda, La Condesa, San Simón y García Salinas.

Actualmente se intervienen las zonas de Manuel Felguérez, Arroyo de la Plata, carretera a San Ramón y centro en Guadalupe.

“La secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) nos invitó a hacer propuestas de vialidades que son emergentes, todavía se valora cuáles cumplen con esa características”, declaró.

Por la pandemia de no podrá realizarse algo “mayor”, como el levantamiento de potes de telefonía y alumbrado, solo se colocarán trazos con pintura y señalética.

No obstante, comentó que el Código Territorial y Urbano no ha sido dimensionado en su importancia.

“En el discurso puede sonar muy interesante, pero en la práctica tiene que llevarse a cabo”, dijo.

De acuerdo con este código la accesibilidad universal y movilidad urbana implica promover una adecuada accesibilidad que genere cercanía y favorezca la relación entre diferentes actividades urbanas, como lo son las calles completas, el transporte público, peatonal y no motorizado.