Aumentan atenciones psicológicas en el Centro de Justicia para Mujeres

Centro de Justicia para las Mujeres. | Foto: Cortesía.
Centro de Justicia para las Mujeres. | Foto: Cortesía.

Ya acuden mujeres wixárikas, quienes vienen de comunidades donde predomina el machismo.

ZACATECAS.- Las atenciones psicológicas en el Centro de Justicia para Mujeres aumentaron durante la pandemia, informó el coordinador de los Centro de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP), José Manuel Garibaldi.

El especialista compartió que son más las mujeres que dejaron de lado los prejuicios y decidieron acudir a denunciar la violencia que vivían y a recibir terapia.

Los motivos de la consulta son principalmente por violencia física y emocional”, comentó.

En el CISP del Centro de Justicia para Mujeres hay dos especialistas que  se encargan de llevar el proceso de terapia de la mujer que lo desee.

Sin embargo, la demanda es tanta que se rebasó la capacidad de atención.

Aunque por el momento es complicado que haya una psicóloga más, dijo que se buscarán soluciones para no negar la atención a la salud mental.

Las psicólogas que están ahí nos reportan que les da gusto que haya más mujeres, pues ya tomaron la decisión  y conciencia de que deben trabajar lo que vivieron”, dijo.

De acuerdo a sus reportes, ya acuden mujeres wixárikas, quienes vienen de comunidades donde predomina el machismo; es un gran avance recibirlas, según dijo.

No obstante, destacó que no solo se debe acudir a terapia cuando se atraviesa por una mala circunstancia, sino que la sociedad en general debe normalizar la atención a la salud mental.

Las personas en general deberían acudir siempre, no solo cuando haya problemas, pero es un avance”, reconoció.

Respecto al resto de las atenciones en los CISP de todo el estado, comentó que hasta el momento el comportamiento es similar.

La depresión, estrés y ansiedad derivados del encierro son los que aumentaron la demanda de los servicios”, aseveró.