Aumenta violencia en las escuelas, advierte CDHEZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Aumenta violencia en las escuelas, advierte CDHEZ

La violencia escolar incrementa cada año debido a la falta de acciones preventivas. De enero a la fecha, se tiene un registro de 91 quejas por bullying.

Silvia Alvarado

   |  7 octubre, 2019

violencia escolar en Zacatecas 2019

Este año aumentó el número de quejas por Bullying en comparación al año pasado.

ZACATECAS.- La violencia escolar incrementa cada año debido a la falta de acciones preventivas. De enero a la fecha, se tiene un registro de 91 quejas por bullying.

Como dato, al cierre de 2018 se tuvieron 89 quejas por bullying. Mientras que en 2017, la cifra se ubicó en 78.

María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Zacatecas (CDHEZ), explicó que la educación y protección de la integridad, son los derechos de los infantes más vulnerados.

A este problema, dijo, se suma el abuso sexual cometido por docentes en contra de menores de edad al interior de las escuelas.

Al momento han sido contabilizados tres casos en primarias de Jerez, Sain Alto, Tabasco y Vetagrande.

Explicó que debido a esto, se ha solicitado por parte del órgano defensor el retiro de los maestros, para que sean las autoridades correspondientes las encargadas de investigar el delito.

Domínguez campos, precisó que no hay ni una sola acción para la prevención de la violencia escolar, siendo el reflejo de ello las altas cifras registradas en 2019.

No obstante, refirió que hay una buena respuesta por parte de la Secretaría de Educación (Seduzac) a la problemática generada al interior de las escuelas.

Ejemplo de ello es el Protocolo de Prevención y Erradicación de la Violencia, mismo que ejecuta la Seduzac y la CDHEZ.
De acuerdo con la Ley General de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, son 20 los derechos que deben gozar lo más de 39 millones de infantes en el país.

Entre estos destaca el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, a la prioridad, a la identidad, a vivir en familia, a la igualdad sustantiva, a no ser discriminado, a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo Integral.

También, a una vida libre de violencia y a la integridad personal; a la protección de la salud y a la seguridad social; a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad y a la educación, solo por mencionar algunos.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad