|  

Aumenta la venta de medicinas por secuelas de Covid-19

Se optó por vender estos medicamentos solo con receta médica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El medicamento será utilizado de emergencia. | Foto: cortesía.

ZACATECAS.- La venta de antibióticos, antigripales y anticongestivos aumentó 100%, en algunas farmacias de la Capital debido a la pandemia por Covid-19.

Pero, debido a que son usados para tratar complicaciones por coronavirus, estos medicamentos solo se vendieron bajo prescripción médica con receta.

Por ejemplo, en la farmacia Santa Cecilia, ubicada en el centro de Zacatecas, aumentó la demanda de enoxaparina sódica, que se usa para prevenir el desarrollo de coágulos en las piernas en aquellos pacientes que están en reposo.

Otro de los medicamentos más solicitados es el atrovent, utilizado para el tratamiento de mantenimiento del broncoespasmo asociado a enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC).

Además de la aspirina protect, que reduce el riesgo de mortalidad en pacientes con sospecha o diagnóstico de infarto agudo de miocardio.

También anticoagulantes como el xarelto, que llega a costar hasta dos mil pesos y que se usa para tratar a pacientes que tienen un coágulo sanguíneo.

En farmacia San Miguel, el encargado del establecimiento destacó que observó que la mayoría de los usuarios evitó automedicarse ante el desconocimiento del virus; prefirieron que se les diera un diagnóstico y la recomendación de medicamento por un especialista.

Algunos de los medicamentos más solicitados fueron la Ivermectina, que cuesta 111 pesos y se usa para tratar la sarna y las enfermedades causadas por parásitos.

También la azitromicina, que va desde los 61 hasta los 100 pesos; trata infecciones bacterianas, como la bronquitis, neumonía y enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Agregó que solamente los especialistas se encargan de atender los contagios del Covid-19, pues tienen los conocimientos para saber qué tipo de medicamento y en cuántas dosis debe aplicarse; ya que en las farmacias sólo se tiene lo básico y elemental en medicamentos, advirtió.

Don`t copy text!