Aumenta el número de zacatecanos que se van a trabajar a Canadá

Jaime Pinales, titular de la Subsecretaría del Empleo en Zacatecas. | Foto: Manuel Medina.
Jaime Pinales, titular de la Subsecretaría del Empleo en Zacatecas. | Foto: Manuel Medina.

Recientemente se fueron 26 zacatecanos, sumando ya 556 personas del estado trabajando en Canadá.

ZACATECAS.- Hay más de 500 zacatecanos que se han ido a trabajar a Canadá aprovechando los acuerdos bilaterales que se tienen con México.

Jaime Pinales, titular de la Subsecretaría del Empleo en Zacatecas, explicó que recientemente se fueron 26 zacatecanos, sumando ya 556 personas del estado trabajando en Canadá gracias a los acuerdos.

En este sentido, comentó, que también 100 personas han aprovechado las convocatorias para ir a trabajar de manera temporal a los Estados Unidos.

Lo anterior, contratándoseles por 6 meses para realizar labores del campo u otros aspectos técnicos, aunque Jaime Pinales dijo que los empleadores vuelven a pedir a los trabajadores zacatecanos.

“Los empleadores, estos contratos que se hacen por 6 meses, se regresan y vuelven a solicitar a los zacatecanos, eso quiere decir en términos reales y tangibles que son trabajadores comprometidos, responsables, con experiencia, con vocación, sino no los volvieran a solicitar”.

Actualmente, dijo, hay 28 zacatecanos en Alemania, quienes estarán allá por un año por una convocatoria para trabajar en áreas de salud, convocatoria que pudiera ampliarse para Bélgica y Francia, adelantó el titular de la Subsecretaría del Empleo.

La movilidad laboral a otros países, explicó, trae grandes beneficios para la entidad, uno de los principales es el de las remesas que se quedan y se gastan en la economía local.

“Se benefician las familias ya que al irse a trabajar mandan las remesas, un impacto segundo es el desarrollo económico porque el señor gobernador les ha anunciado desde principios de este año un programa en el cual ellos pueden generar un proyecto productivo en la entidad  con el ahorro que generan, depende de cada quien pero va de los 100 mil a 200 mil pesos, en un programa peso a peso esto se convierte en 300 o 400 mil pesos y con eso pueden poner una tortillería, pueden poner una nevería, una papelería o comprarse algo como un tractor para el trabajo agrícola”.