|  

El tiempo - Tutiempo.net

Aumenta el contagio de dengue en Zacatecas

Aumenta el contagio de dengue en Zacatecas

Dayana Pinedo

   |  6 septiembre, 2019

En la Secretaría de Salud aseguraron que no hay tratamientos contra el dengue.

ZACATECAS.- Este año aumentó el contagio por dengue en Zacatecas, donde se han registrado 42 probables casos y ya se conformaron dos, mientras que el año pasado se presentaron ocho posibles y tres verificados, informó Roberto Hernández, Dávila, responsable del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector, de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Especificó que una de las personas que tiene dengue, es proveniente de Guadalupe y se infectó mientras estaba en la frontera entre Brasil y Argentina, y la otra, que es del municipio de Tabasco, se contagió en Guadalajara.

De los 42 posibles casos, 23 son mujeres y 19 hombres; en Jalpa hay seis, en Fresnillo cinco, en Zacatecas cuatro, en Tlaltenango tres, en Guadalupe, Moyahua, Jerez, Tepechitlán y Concha del Oro, dos cada uno y en Tabasco y Susticacán uno en cada municipio, más otras 11 regiones.

De acuerdo a Hernández Dávila, hay 26 casos de 25 a 44 años, edad económicamente activa por lo que tener dengue complicaría su vida diaria.

“Es la edad económicamente activa, el dengue te va a incapacitar por lo menos cinco días, porque no tenemos tratamiento, lo único que se hace es guardar reposo, evitar salir a las áreas abiertas cuando se nos detectó, somos un caso probable o ya nos confirmaron, por lo que tenemos que evitar las áreas donde se junta la gente para evitar la propagación”, explicó.

Entre los síntomas está la molestia o dolor en abdomen, articulaciones, espalda, huesos, músculos o parte posterior de los ojos, así como escalofríos, fatiga, fiebre o pérdida de apetito.

Además molestias gastrointestinales como náuseas o vómitos, y erupciones o manchas rojas en la piel.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS