Aumenta 40% el pago con tarjeta durante pandemia

Saúl Hurtado Rizo, titular de la Unidad de Atención de Condusef en Zacatecas. | Foto: Cortesía.
Saúl Hurtado Rizo, titular de la Unidad de Atención de Condusef en Zacatecas. | Foto: Cortesía.

La Condusef está apoyando a los usuarios para que puedan presentar sus denuncias.

ZACATECAS.- Durante la pandemia, el uso de las tarjetas de crédito y débito se elevó 40% más, en comparación con el periodo de enero a julio del año pasado.

Dicha información la brindó Saúl Alfonso Hurtado Rizo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Zacatecas.

Asimismo, expuso que se registraron cerca de 40 asuntos de personas que lamentablemente hicieron compras en establecimientos no reconocidos con sus plásticos.

Ante esta situación, la Condusef está apoyando a los usuarios para que tengan toda la información requerida y puedan presentar sus denuncias.

Denuncias durante confinamiento

Hurtado Rizo explicó que la Condusef cerró sus puertas desde marzo y reabrió al finalizar julio, por lo que atendieron a los usuarios a través del Portal de Quejas Electrónicas, por correo y a través de un chat en línea.

Afirmó que se llevaron más de 700 casos; 200 de actualizaciones en el buró de crédito, 149 de aseguradoras, 80 de afores, 65 de sociedades financieras de objeto múltiple, entre otros.

El titular, además, aseguró que hubo un aumento de robos de información de usuarios.

El modo de operación de este tipo de fraude es a través de llamadas telefónicas, donde los delincuentes contactan a los usuarios y se hacen pasar por los bancos.

Posteriormente les aseguran que hay un problema con su tarjeta de crédito, les solicitan datos personales y con ello, se generan transferencias electrónicas o movimientos no reconocidos.

Otro mecanismo es a través de mensajes de texto, con el que les piden datos de su computadora o celular con el pretexto de que se están actualizando los sistemas.

Recomendaciones

Ante ello recomendó que, cuando se vaya a realizar alguna compra electrónica, se fijen en dónde se está haciendo y que sea un negocio establecido.

La intención es que la población se mantenga informada sobre los tipos de fraude y cómo evitarlos.

En la página web de la Condusef hay un espacio de fraudes financieros en donde se brinda esta información.

 




Más noticias


Contenido Patrocinado