Aspiran mujeres por el 50% de cargos de elección popular - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Aspiran mujeres por el 50% de cargos de elección popular

Imagen entrevistó a tres de ellas.

Silvia Alvarado

   |  8 marzo, 2021

Imelda Mauricio Esparza, del PAN en Villa González Ortega; Victoriana Sánchez Espinoza, del PRI en Jiménez del Teul.

ZACATECAS.- En la actualidad, 15 mujeres están al frente de los municipios de Zacatecas.

Las alcaldesas ocupan posiciones de los principales partidos políticos como Acción Nacional; Movimiento de Regeneración Nacional y Revolucionario Institucional.

Ellas siguen el camino que marcaron las primeras presidentas municipales en la segunda mitad del siglo 20: Belén Márquez fue la primera alcaldesa del estado y en el año de 1950 se convirtió en la primera edil de Zacatecas; le siguieron Adela Sandoval Carrillo en Loreto, en el año 1962 y María Isabel Saucedo Olivia, en Guadalupe, en el año 1971.

La primera diputada local fue Aurora Navia Millán, en el año 1956.

En la actualidad

Para este proceso electoral, el panorama para la mujer es alentador, pues “hay hasta un 50% de registro de féminas en estas elecciones”, refirió Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

“No solo para postular, sino para que haya resultados”, declaró.

Refirió que la tendencia es de crecimiento en las candidaturas para las presidencias municipales, así como en sindicaturas y regidurías.

Además, dijo que se espera que la participación de la mujer en el proceso electoral se duplique y “avance mucho más”.

Los cargos hoy

Actualmente hay 15 presidentas municipales, lo que representa que el 26% de estos cargos en la entidad está en manos de las mujeres. Además hay 43 síndicas y 284 regidoras.

En el penúltimo proceso electoral habían sido electas 16. Lamentablemente, ambas cifras siguen representando un rezago para los 58 municipios que tiene Zacatecas.

Mientras que en la Legislatura Local, en el caso de diputadas electas por el principio de mayoría relativa solo hay cinco mujeres y nueve de representación proporcional, es decir hay 14 mujeres en la 63 Legislatura.

Rivera Delgadillo refirió que la expectativa es que se tenga a 15 mujeres como diputadas locales y, “si hay más no se rompe el principio de paridad”.
En el caso de las candidatas a gubernatura deberán ser siete de los 15 registros que se tienen contemplados.

“La fórmula para mantener las cifras alentadoras es que continúen dando cumplimiento a la cuota para que los resultados sean mayores a los que han existido”, expresó el consejero presidente.

Las candidatas

Silvia Quiñones Leyva, del PRI en Tepechitlán.
Silvia Díaz Vargas, de Morena en Susticacán.
Luz Adriana Leaños Rodríguez, del PAN, en El Plateado de Joaquín Amaro
Rosa Elena Flores Ruiz, del PRI, en Noria de Ángeles.
Norma Castañeda Romero, del PAN, en
Moyahua de Estrada.
Estela Carlos Carlos, del PAN en Santa María de la Paz.
Laura Nava Reveles, del PRI en Chalchihuites.
Yanet Morales Huizar, del PRI en Apulco.
María Oralia López Chávez, del PAN, en Genaro Codina.

Alma Delfina López Figueroa: La política debe servir para servir a la gente

Alma Delfina López Figueroa, del PAN, en Huanusco.

De extracción panista, raíces campesinas, y abogada de profesión; Alma Delfina López Figueroa es la tercera mujer en gobernar el municipio de Huanusco.

Previo a su actual encargo como presidenta municipal, López Figueroa fue contralora en la administración 2016-2018, pero sus inicios en la política anteceden a ese hecho pues su abuelo Ramón Figueroa Medina y su bisabuelo José Medina fueron presidentes municipales de Huanusco, por lo que la política corre por sus venas.

Profesión y grado académico

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas; diplomada en Contabilidad Gubernamental.

¿Cuándo ingresó a la política?

Mis inicios en la política se remontan prácticamente a mi adolescencia, pues participaba junto con mi hermano en campañas electorales, acudíamos a comunidades y en la propia cabecera municipal.

Por otro lado, en mi vida universitaria también participaba en las elecciones de la Universidad Autónoma de Zacatecas y mi carrera de Licenciatura en Derecho da pie para inmiscuirse e irse desarrollando en la política.

¿Qué es lo que más disfruta del ejercicio político?

La cercanía a la gente, escuchar las necesidades de la ciudadanía y trabajar para darles solución; la cercanía con la ciudadanía te permite conocer ampliamente los estilos de vida, el entorno, el saber las necesidades te permite direccionar los esfuerzos en mejorar la calidad de vida de las personas.

De esa misma cercanía se hacen amistades, se estrechan lazos que trascienden más allá de un periodo de gobierno.

¿Se va a reelegir?

No iré a la reelección, es tiempo de darle espacio a otra persona, sin embargo, desde mi trinchera continuaré abonando a que se mejoren las condiciones de vida de los huanusquenses.

¿Cuál es el reto más grande que ha enfrentado como alcaldesa?

El reto más grande que he enfrentado es no tener la disponibilidad de recursos para hacer frente a todas las necesidades que tiene el municipio. Otro reto muy grande es el tema de salud, pues Huanusco es un municipio pequeño y enfrentar la pandemia por Covid-19, ha sido algo muy difícil.

¿Cuál considera que es su mayor logro al llevar las riendas de su municipio?

No podría definir un logro en específico, no siempre una meta como presidente municipal se podría definir en números o en dinero, quizá la forma correcta para mí, para definir un logro importante, es el impacto que una acción va a tener en la vida de las personas.

Por ejemplo, si hablara de cifras monetarias, haber logrado consolidar el cambio de la red de drenaje de toda la cabecera municipal sería un gran logro, porque su inversión supera el presupuesto anual del municipio.

Sin embargo, proyectos como los de Mujer Rural, que apoyan a mujeres emprendedoras del campo, son igual de sustanciales e importantes porque les da una herramienta para poder generar ingresos y bienestar a su familia.

En ese sentido todas las acciones son importantes, no por lo que cuestan monetariamente, sino por el beneficio que se genera para la gente.

¿Considera que debe haber mayor participación de las mujeres en la vida política de los municipios, el estado y el país?

Definitivamente sí, pero aún hay un camino muy largo que se tiene recorrer para decir que hay equidad de género en materia política, y que haya un cambio de visión en la ciudadanía, pues muchas veces al momento de decir que una mujer va a ser candidata por una alcaldía, existe esa discriminación hacia las mujeres y eso no se da solo por los hombres, sino por las propias mujeres.

¿Cuál es la mayor satisfacción que le deja ser alcalde de su municipio?

El haber sido una presidenta que cobijó a todas las comunidades y a la población en general, pese a la poca disponibilidad de recursos realizamos una obra prácticamente en todas las comunidades, no hicimos menos a nadie y eso es una gran satisfacción para mí.

Lorena Ortega Delgado: las mujeres también sabemos gobernar

Lorena Ortega Delgado, del PRI en Momax.

Lorena Ortega Delgado divide su tiempo entre ser madre, ama de casa, estudiante y presidenta municipal de Momax, un trabajo nada sencillo, pero que ha sabido sacar adelante.
Es la tercera mujer en gobernar su municipio.

Sus inicios en la política fueron como secretaria del Partido Revolucionario Institucional, por el cual hoy día es alcaldesa.

Posteriormente se desempeñó como Directora del DIF y luego como síndica, siendo éste último cargo, la antesala que la llevaría a contender por la alcaldía en el 2018.

Profesión y grado académico

Es ingeniero en Gestión Empresarial, actualmente estudia la maestría en Recursos Humanos en la Universidad UTEL, además es modista.

¿Cuándo ingresó a la política?

Mis inicios en la política se dieron cuando fui secretaria del Partido, luego ocupé varios cargos como directora del DIF Municipal y luego síndica en la administración 2013-2016; descansé dos años y de ahí contendí a la presidencia en el 2018.

¿Qué es lo que más disfruta del ejercicio político?

Poder ayudar a la gente, conocer personas, sus necesidades y el apoyo que se les puede brindar para satisfacerlas, así como las amistades que vas construyendo es de lo más enriquecedor que hay en el ejercicio político.

¿Se va a reelegir?

No iré a la reelección, es tiempo de que otra persona tenga la oportunidad de ser presidente municipal, me siento muy contenta de que sea una mujer quien contiende de nueva cuenta y desde mi papel como ciudadana continuaré abonando a que existan siempre mejores oportunidades para todos.

¿Cuál es el reto más grande que ha enfrentado como alcaldesa?

El lidiar con la apatía y el desinterés por parte de la ciudadanía que se resiste a creer que las mujeres también sabemos y podemos gobernar, la violencia que existe en ese sentido, con pensamientos y voces que dicen: “otra vez mujer”, “otra vez vieja”, es una de las situaciones más complejas y decepcionantes, pues existe aún un machismo arraigado no solo de los hombres, también de las mujeres.

Otra de las situaciones complejas es la falta de recursos, pues el dinero disponible no alcanza para todas las necesidades que tiene el municipio, aunque sea pequeño, en este trienio, un reto fortísimo ha sido atender el tema de salud, por la contingencia sanitaria que se vive por el Covid-19.

¿Cuál considera es su mayor logro al llevar las riendas de su municipio?

Haber hecho frente a la contingencia sanitaria por Covid-19, e integrar por primera vez un pequeño equipo de Protección Civil, ha sido fundamental: ese departamento no existía en anteriores administraciones.

El tener la posibilidad de atender a nuestra gente e incluso apoyar a otros municipios en materia de salud, es sin duda un logro de mi administración y de la cual me siento muy contenta, esperando que quien llegue a la presidencia conserve el departamento y al personal.

¿Considera que debe haber mayor participación de las mujeres en la vida política de los municipios, el estado y el país?

Por supuesto que sí, las mujeres debemos aprovechar esa oportunidad que se nos está dando de poder ocupar puestos públicos de importancia como ser presidenta municipal, también considero que las mujeres debemos prepararnos, estudiar, aprender, creer en nuestra capacidad para hacer frente a una responsabilidad tan grande como es ser alcalde.

Las mujeres podemos ser presidentas, diputadas, senadoras, lo que queramos y podemos hacerlo bien.

¿Cuál es la mayor satisfacción que le deja ser alcalde de su municipio?

Haber puesto mi granito de arena para mejorar las condiciones de salud y atención a emergencias médicas es algo muy grato, puesto que en su momento se creía que tener protección civil y una ambulancia equipada eran cosas que no se necesitaban. Hoy sabemos que sí y, poder dejar eso con la esperanza de que lo conserven y sirva para apoyar a los demás es muy satisfactorio para mi persona.

Dora Isabel Jáuregui Estrada, primera mujer en gobernar Apozol.

Dora Isabel Jaúregui Estrada, del PRI, en Apulco.

Dora Isabel Jáuregui Estrada, pasará a la historia por haber sido la primera mujer en gobernar el municipio de Apozol, siendo alcaldesa por el Partido Revolucionario Institucional.

Por poco más de 15 años, Jáuregui Estrada ha participado en el servicio público en diversos cargos y administraciones, pero fue en el 2018, cuando contendió a la presidencia municipal y el pueblo apozolense le dio el voto de confianza.

Actualmente es estudiante de la Licenciatura en Derecho.
Además, de llevar la administración de su pueblo, distribuye su tiempo también entre ser madre, ama de casa, esposa y estudiante.

Profesión y grado académico

Estudiante de cuarto semestre de la Licenciatura en Derecho, en el Campus Jalpa de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

¿Cuándo ingresó a la política?

Desde hace 15 años participé en las administraciones municipales, ocupando distintos cargos, siendo en las administraciones 2010-2013 y 2013-2016, en las que ocupé el cargo de directora en el DIF Municipal, posterior a ello en el 2018, busqué la presidencia municipal.

¿Qué es lo que más disfruta del ejercicio político?

Servir a la gente de mi querido municipio, estar en distintos cargos me ha permitido conocer todo mi municipio hasta los rincones más lejanos y las comunidades más pequeñas.

¿Se va a reelegir?

Sí, en los próximos días dejaré por un tiempo la presidencia municipal, para ir de nueva cuenta a pedir la confianza de la ciudadanía, considero que pese a las múltiples dificultades financieras he podido sacar adelante los compromisos y abonar a la mejora de las condiciones de vida de la gente de mi pueblo.

¿Cuál es el reto más grande que ha enfrentado como alcaldesa?

Tener un presupuesto reducido y con eso hacer frente a las necesidades de nuestra gente, no es sencillo y considero que hacer más con menos, ha sido uno de los retos más importantes que he superado con la ayuda de mi equipo de trabajo.

¿Cuál considera es su mayor logro al llevar las riendas de su municipio?

En primer lugar, ser la primera mujer en ser presidente municipal de mi pueblo es algo que agradezco inmensamente y que es para mí todo un logro.

Tener la cercanía y que la gente te tenga confianza ha sido uno de mis más grandes logros y un gran tesoro para mi vida personal y profesional.

Las obras que ayudan a que la ciudadanía tenga mejores condiciones de vida y saber que con el trabajo en equipo entre la gente, nosotros como gobierno y otras autoridades es también muy satisfactorio.

¿Considera que debe haber mayor participación de las mujeres en la vida política de los municipios, el estado y el país?

Por supuesto que sí, las mujeres debemos aprovechar las oportunidades que tenemos hoy día de buscar y ocupar cargos públicos, desde los cuales podemos ayudar a construir un mejor futuro.

Las mujeres hemos demostrado que somos capaces de ser buenas administradoras y ser personas cercanas a la gente, también podemos servir a nuestra gente, y cumplir los distintos roles a un tiempo, como madres, hijas, esposas, profesionales, tenemos la capacidad para hacer frente a una responsabilidad tan grande como ser alcaldesa.

¿Cuál es la mayor satisfacción que le deja ser alcalde de su municipio?

Haber colaborado para mejorar la vida de mi gente; hacer obras o acciones que signifiquen dignificar la vida de los apozolenses es una gran satisfacción.

El hecho de que la gente como los niños, los abuelitos, las madres solteras que son sectores vulnerables tengan la confianza de acercarse a mí y que me regalen una sonrisa una palabra de agradecimiento, es algo que me enriquece y satisface enormemente como presidente municipal.

Con información de Rocío Ramírez.

Comentarios

Don`t copy text!