Asignarán plazas educativas antes del 31 de mayo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Asignarán plazas educativas antes del 31 de mayo

Maestros de educación básica concursaron por las plazas definitivas y el 31 de mayo del 2020, expira el tiempo de asignación.

Norma De Luna

   |  21 mayo, 2020

Gema Mercado, secretaria de Educación.

A pesar de la situación que se atraviesa por la contingencia del coronavirus, la titular de Secretaría de Educación (SEZ), Gema Mercado Sánchez, se comprometió a realizar la asignación de plazas antes del 31 de mayo.

Lo anterior, en respuesta a la solicitud que realizaron decenas de maestros de educación básica, quienes expresaron su preocupación de no tener certeza laboral, ya que el año pasado concursaron por las plazas definitivas y el 31 de mayo del 2020, expira el tiempo de asignación.

Edwin Ramírez docente de primaria, aseguró que son más de 500 profesores que están a la espera de una base.

Mercado Sánchez destacó que no se harán asignaciones de plazas nuevas, solo de las personas que se jubilan o bien, por fallecimiento, que son alrededor de 60.

Luego de la mesa de diálogo se les notificó que por las condiciones del confinamiento, todos los procesos administrativos se pararon, ya que a nivel federal esa fue la indicación.

Sin embargo, desde el pasado 6 de mayo, la funcionaria envió una solicitud a la Federación para responder al tema de asignación de bases, lo que permitirá iniciar este proceso la próxima semana.

“Para dar certidumbre a los aspirantes lo que haremos es seguir de acuerdo con las reglas de asignación”, explicó Mercado Sánchez.

Inviables escuelas de tiempo completo

Las autoridades estatales reafirmaron que la operación del programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC), para el siguiente ciclo escolar es inviable, tanto por la reducción de presupuesto, como por la crisis económica que derivó del coronavirus.

En el 2019 se ejercieron 554 millones de pesos para las ETC, para el año en curso se etiquetó casi la mitad, por lo que las 915 escuelas que tienen este programa en Zacatecas se quedarían sin él.

Desde el año pasado, Mercado Sánchez, advirtió que solo se tenía recurso para que este programa funcionara hasta el mes de junio.

Explicó que desde un inicio se habló para conseguir dinero en el transcurso del año, sin tener previsto la pandemia mundial.

“Entonces, lo que tenemos es que estamos en una situación que no se esperaba. Dada la consideración económica que ahora enfrentamos, veo muy improbable la continuidad del programa”, lamentó la funcionaria.

Al respeto, Daniel Rodríguez Lemus, subsecretario académico, informó que los trabajadores adicionales como los nutriólogos que hay en 354 escuelas perderían su trabajo. Aclaró que estos no reciben un salario como tal, sino más bien un apoyo.

Expresó que por el recorte de este año, el programa de ETC es el único que sufre una afectación de este tamaño, pues otros programas como el de Inglés o Fortalecimiento, solo se afectan en los gastos de operación, pero continúan.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad