Arremeten diputados de Morena contra exlegisladores; lamentan desorden administrativo - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Arremeten diputados de Morena contra exlegisladores; lamentan desorden administrativo

Arremeten diputados de Morena contra exlegisladores; lamentan desorden administrativo

Avatar

   |  17 octubre, 2018

Arremeten diputados de Morena contra exlegisladores; lamentan desorden administrativo

ZACATECAS.- Culpan diputados de Morena a la 62 legislatura de las irregularidades que se están teniendo con el presupuesto, pues dicen que dado que no ordenaron bien cómo se iba a destinar el recurso, ellos lo han tenido que reasignar. 

Aseguraron que el dinero ya se destinó en rubros como la seguridad social, cuotas al IMSS o Issstezac, fondos de viviendas, pensiones, afores para el retiro de los trabajadores que menos ganan en la legislatura e infraestructura básica.

Lo anterior con el objetivo de evitar el gasto innecesario y de mayor calado como lo representaría la construcción de una nueva sede del congreso del estado. 

Además los diputados de Morena aseveraron que las herramientas legislativas han desaparecido y que los 120 mil pesos mensuales que recibirán son necesarios para el tema de servicios personales y generales.

A través de un comunicado los diputados de este grupo parlamentario dieron a conocer que la reasignación del presupuesto del capítulo 4 mil que asciende a más de 22 millones de pesos no irá a su bolsillo “como muchos medios de comunicación lo han difundido de manera falsa e irresponsable”. 

Cabe mencionar que el pasado 9 de octubre la 63 legislatura, aprobó mediante un punto de acuerdo la modificación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2018, donde se asignó el presupuesto del capítulo 4 mil para que pasara a los capítulos mil y 3 mil, que se refieren a servicios personales y generales. 

En este comunicado los legisladores refirieron que la reasignación se tuvo que realizar debido a que en el mes de julio se publicó en el Periódico Oficial que se reformaron, modificaron y derogaron diversas disposiciones, entre las que se encuentran las llamadas herramientas legislativas o ayudas sociales. 

Se niegan 

“¿Por qué no plasmaron de manera clara esto? ¿Por qué omitieron poner esa obligación en un transitorio a sabiendas que de no hacer la reasignación iríamos en contra de lo que dispone la Constitución federal y la propia reforma que ellos aprobaron? ¿Se trata de un error de técnica legislativa o es el resultado de legislar al vapor? ¿Por qué trasladaron el costo de su irresponsabilidad jurídica a esta nueva Legislatura? ¿Acaso querían que esos 22 millones de pesos se regresaran a la Tesorería Estatal de manera por demás irregular? “.

“Esas preguntas son claves para entender esto. Y de igual modo será conveniente revisar algunos medios de comunicación, donde se observará que Morena, al inicio de esta Legislatura propuso que, para no hacer esta reasignación, se creara un fideicomiso público con fuertes controles de transparencia y rendición de cuentas, a fin de que este dinero se destinara para educación, salud, vivienda, seguridad, prevención del delito y servicios públicos, etcétera”.

“Sin embargo, la cerrazón de algunos Grupos Parlamentarios no permitió que avanzara nuestra propuesta, misma que se encuentra durmiendo el sueño de los justos en las Comisiones respectivas. Pero reiteramos: fuimos el único Grupo Parlamentario que propuso esto y habló de frente a la gente. Y hoy está dando la cara porque no tenemos nada qué esconder”.

“Asimismo, volvemos a ratificar nuestra propuesta de crear un fideicomiso que maneje el recurso de las mal llamadas herramientas legislativas, y que éste sea administrado por ciudadanos honorables de la sociedad civil”.

El documento entregado lo firman los diputados: Mónica Borrego, Omar Carrera, Alma Gloria Dávila, Felipe Delgado, Verónica Díaz Robles, Héctor Menchaca, Jesús Padilla, Navidad Rayas y Armando Perales. 

Por su parte el diputado Omar Carrera, refirió que muchos de los problemas que se han venido arrastrando con el tema de las “mal llamadas herramientas legislativas”, es culpa de la 62 legislatura, al actuar de manera irresponsable dejando pendiente la reclasificación de septiembre a diciembre. 

“Yo creo que no es conveniente el que se quiera malinformar a una sociedad y quien diga lo contrario miente categóricamente; en la bancada de Morena hemos actuado de una forma responsable y honesta, siempre dando muestras con la ley de austeridad”, aseguró.

Comentó que el recurso que estarán recibiendo para temas de viáticos es necesario, pues muchas veces los diputados tienen que estar viajando de manera continua a  los municipios que representan, por lo que aseguró es un recurso que no se quedarán ellos. 

Viáticos necesarios 

El diputado José Dolores Hernandez Escareño, aseveró que no se puede renunciar a algo que no existe; agregó que los diputados que han dicho que renunciarán es porque están confundidos con el origen de este presupuesto. 

“Hay que ser muy honestos, ya no hay herramientas legislativas, no existen, yo creo que están confundidos con lo que ya se vivió en la 62 legislatura, este presupuesto sólo se reasignó” dijo. 

Aseguró que los diputados no tendrán acceso a recurso líquido, pues puntualizó que la reasignación se irá a laudos, servicios básicos como el agua y la luz, así como la nómina y los impuestos, recurso que se ha transparentado.

Imagen Zacatecas – Alexa Montiel

Comentarios

Don`t copy text!