Aprueban paridad horizontal de género - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Aprueban paridad horizontal de género

Aprueban paridad horizontal de género

Redacción Zacatecas

   |  8 junio, 2017

Aprueban paridad horizontal de género

La Legislatura aprobó el dictamen  que reforma y adiciona la Ley Electoral y la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas para fortalecer la paridad de género,  regular y sancionar la violencia política en contra de las mujeres.

La diputada Lyndiana Bugarín destacó la paridad política como una necesidad para que el 50% de los municipios tenga  candidatas a las presidencias municipales.

María Elena Cortés aplaudió que las diferentes bancadas que conforman la 62 Legislatura estuvieran presentes y formaran parte de la reforma.

Recordó que en las pasadas campañas electorales del 2016 la Red Plural por las Mujeres firmó un convenio con los candidatos a gobernador para la inclusión de las mujeres en la agenda política y electoral.

“Esta reforma es en materia amplia de paridad, igual sustantiva, de violencia política y temas que se nos quedaron en el tintero como lo es la defensoría de los derechos políticos electorales que también ya hay un avance”, manifestó la legisladora.

En este apartado Cortés apuntó que la defensoría permitiría a la mujer tener una herramienta para defender sus derechos electorales y se sumaría a la ley orgánica del tribunal electoral.

Apuntó que la Secretaría de la Mujer ha participado de manera muy puntual en la agenda que estará calendarizada y tendrá como meta la armonización legislativa con visión de género.De igual forma comentó que esta ley entrara en vigor para el próximo proceso electoral del 2018. 

Imagen Zacatecas – Alejandro Castañeda

Comentarios

Don`t copy text!