d - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



d

Las multas podrán ser desde 86.88 hasta 868 pesos a quien sea sorprendido sin cubrebocas en la vía pública.

Redacción Zacatecas

   |  19 noviembre, 2020

La Ley se aprobó en la sesión de este jueves 19 de noviembre. | Foto:

ZACATECAS.- Por unanimidad los diputados locales aprobaron la iniciativa enviada por el gobernador Alejandro Tello, que penaliza el no uso del cubrebocas en la vía pública.

Con 30 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, la iniciativa multará desde una hasta 10 veces la Unidad de Medida y Actualización diaria.

Es decir, las multas podrán ser desde 86.88 hasta 868 pesos a quien sea sorprendido sin cubrebocas en la vía pública.

En caso de reincidir, deberá pagar mil 737 pesos y en caso de un nuevo desacato será detenido por un periodo máximo de 12 horas.

Para imponer alguna de las sanciones, las autoridades valorarán los daños que se hayan producido o puedan producirse en la salud de las personas; la gravedad de la infracción; así como las condiciones socioeconómicas del infractor; la calidad de reincidente del infractor; el grado de intencionalidad o negligencia; el beneficio obtenido por el infractor como resultado de la infracción y otras agravantes o atenuantes.

Los diputados agregaron el trabajo a favor de la comunidad como sanción por el incumplimiento de las medidas sanitarias, en los casos en los que el infractor carezca de recursos para pagar la multa.

Las corporaciones de Seguridad Pública brindarán el apoyo y la colaboración en los términos de la Ley de Seguridad Publica vigente en el estado.

Sanción a empresas

En establecimientos la ley contempla multas así como clausura temporal o definitiva y arresto a los propietarios o representantes legales.

Durante su discusión, integrantes de la Comisión de Salud modificaron la iniciativa para que los verificadores acudan con órdenes escritas y firmadas por las autoridades sanitarias para ingresar a los establecimientos que revisarán.

Multas

Las multas constituyen créditos fiscales y el pago deberá realizarse en las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, establece la ley aprobada por los diputados.

Los recursos se destinarán a la compra de insumos y suministros médicos para las áreas de atención Covid-19.

Comentarios

Don`t copy text!