|  

Edición
Impresa

08 de diciembre

08 de diciembre

Aprueban iniciativas en materia educativa, presupuestal y Estado laico

Los diputados coinciden en que se debe garantizar la gratuidad de la educación y no condicionarla al cobro de cuotas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Sesión ordinaria en el Congreso del Estado. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Durante la sesión ordinaria de este jueves los diputados aprobaron tres iniciativas relacionadas con la educación, la laicidad del Estado y el presupuesto para la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Además, se autorizó la licencia solicitada por la diputada Soralla Bañuelos de la Torre para separarse de su cargo.

En materia educativa se señaló que en este regreso a clases presenciales se reportaron quejas por el condicionamiento del servicio educativo al pago de cuotas.

Incluso en la entrega de material sanitario, tales como mascarillas, gel y jabón antibacterial u otros insumos como escobas y trapeadores.

Los diputados coincidieron en la necesidad de terminar con estas prácticas que viola el derecho a la educación. Reconocieron que hay familias que no tienen los recursos para hacer frente a estos gastos.

Por ello, se solicitó a la Secretaría de Educación que supervise y en su caso sancione a las escuelas públicas que condicionen la prestación del servicio al pago de cuotas. Así como a la entrega de material sanitario o de cualquier otro tipo.

Asimismo, a través de una reserva, se incluyó un segundo punto en el acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación a que sea la instancia encargada de garantizar que las condiciones para el regreso a clases sean seguras  y libres de Covid-19.

Estado laico en Zacatecas

En datos del INEGI muestran la pluralidad religiosa que hay en el país y también en Zacatecas; por lo que los legisladores consideraron necesario que las autoridades no favorezcan a ninguna creencia en particular sino que garanticen la laicidad del Estado.

Por ello, se aprobó por unanimidad la iniciativa presentada por el diputado José Luis Figueroa Rangel para exhortar a todas las autoridades del Estado a abstenerse de hacer pronunciamientos a favor o en contra de alguna religión. Así como a practicar una posición de neutralidad positiva frente a las distintas creencias y comunidades religiosas.

La UAZ, una prioridad para el 2022

Ante los retos financieros que enfrenta la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) la LXIV Legislatura busca que desde el proyecto de Presupuesto para el próximo año se contemplen los recursos para la máxima casa de estudios.

Por lo que el diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba, presentó una iniciativa, la cual se aprobó por unanimidad en la que hacen  un llamado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Así como a la Secretaría de Finanzas para que tengan en cuenta a la UAZ como una prioridad en el presupuesto estatal.

El legislador aseguró que tan sólo para este cierre de año se necesitarán más de 500 millones de pesos. Mientras que arrastran una deuda con el ISSSTE de mil 500 millones.

Estas cifras, “muestran el rostro y el tamaño de los desafíos que tiene Zacatecas con una comunidad universitaria que supera los 40 mil estudiantes y, con el Estado mismo. Pues la universidad es de la sociedad y para la sociedad” destacó el diputado.

Iniciativas

Este jueves se presentaron otras nueve iniciativas de las cuales cinco fueron de reforma a la legislación local y otras cuatro, de puntos de acuerdo. Además de un dictamen emitido por la comisión legislativa del Sistema Estatal Anticorrupción.

En este dictamen, los integrantes de la comisión proponen ratificar el nombramiento de Humbelina Elizabeth López Loera como secretaria de la Función Pública del gobierno estatal.

Por otra parte la diputada Roxana Muñoz González propuso dos iniciativas de reforma; una de ellas con cambios a la Ley de Salud.

En ella se agregaría una fracción al artículo 5 de forma que se deban impulsar campañas permanentes de detección de diabetes  en centros escolares de nivel básico, medio y superior. Así como en centros de trabajo del Estado, proporcionando exámenes médicos gratuitos.

La segunda propuesta de la legisladora fue para modificar la Ley de Educación para incluir la perspectiva de género como un eje rector de la enseñanza.

La diputada Ana Luisa del Muro García y los legisladores Xerardo Ramírez Muñoz y José Luis Figueroa Rangel propusieron modificaciones a la Constitución Política del estado para ampliar las funciones de los integrantes de la Asamblea y así responder a las necesidades actuales de la sociedad.

Asimismo, las integrantes de la comisión legislativa de Igualdad de Género propusieron reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Esto, para que a partir de ahora se le denomine como de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

La diputada Analí Infante Morales propuso reformar el Código Penal del estado para tipificar el delito de fraude por internet. Ya que, actualmente no se encuentra contemplado en esta norma y por tanto no puede ser sancionado.

En cuanto a los puntos de acuerdo, el diputado Herminio Briones Oliva presentó una iniciativa para que en el Presupuesto de Egresos de Zacatecas para 2022 se contemplen recursos en el programa 2×1 para migrantes.

Asimismo, la diputada Maribel Galván propuso inscribir en el Muro de Honor del Salón de Plenos del congreso local el nombre del pintor zacatecano Francisco Bollain y Goitia por su legado artístico.

Por su parte, José David González busca con un punto de acuerdo exhortar al gobernador para que designe a la brevedad al titular del Instituto de la Juventud del Estado.

El último punto de acuerdo lo presentó el diputado José Guadalupe Correa Valdez y en él planteó la modificación al decreto gubernativo.

En este se establecen descuentos en el pago adelantado de contribuciones relacionadas con el control vehicular. Y en particular, para que las placas nuevas se cobren a precio de fabricación.

Don`t copy text!