|  

Edición
Impresa

26 de octubre

26 de octubre

Aprueba la Legislatura la Ley de Ingresos 2019

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

iZACATECAS.- La 63 legislatura del Estado de Zacatecas, aprobó la Ley de Ingresos 2019, por el orden de los 29 mil 833 millones 418 mil 917 pesos, con una reducción de 2 mil 599 millones 658 mil 728 pesos, respecto a lo solicitado por el gobierna estatal, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), el cual era un monto de 32 mil 433 millones 77 mil 646 pesos.

Así como una reducción de 630 millones 15 mil 346 pesos, a comparación del 2018, en donde se aprobaron 30 mil 463 millones 434 mil 263 pesos.

Dicho paquete económico se aprobó con 18 votos a favor, 8 en contra y una abstención; siendo la bancada de morena quienes se negaron a la aprobación de este paquete económico 2019.

La validación de este dictamen presentado por la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, mediante el cual se expide la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2019, contiene los ingresos que el Estado percibirá provenientes de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones, fondos de aportaciones federales, convenios, así como ingresos derivados de financiamientos e incentivos.

Por su parte el diputado Omar Carrera, reviró en contra del impuesto a la infraestructura, así como el de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a los cuales llamó “ilegales”, por lo que metió una reserva para eliminar el impuesto a la infraestructura, el cual está contemplado en la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del 2019 del Estado de Zacatecas; sin embargo, fue avalado con 17 votos a favor en sus términos legales, 10 a favor de la reserva y 1 abstención.

Durante la discusión, el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano, hizo uso de la tribuna para decir que no se le había movido “ni una coma”, al presupuesto, refiriéndose a que los integrantes de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, no habían hecho su trabajo, pues este paquete dijo “está amañado”.

Por lo qué la diputada Susana Rodríguez, le contestó que no tenía derecho a opinar, ya que en ninguna de las reuniones de la Comisión de Presupuesto, se tuvo presencia del diputado Héctor Menchaca.

Mientras que el diputado, José María González Nava, pidió respeto para sus compañeros y para él, como presidente de esta comisión, la cual aseguró se trabajó arduamente para entregar un paquete económico que se acomodará a las necesidades de el estado zacatecano.

“Es de aplaudir los nuevos programas de bienestar, que beneficiarán a todas las personas con discapacidad, a los adultos mayores y estudiantes de educación media superior, pero aquí la pregunta es cómo van a llegar esos más de 6 mil millones de pesos a la entidad”, dijo.

En su intervención el diputado, del PES, Javier Calzada, llamó raquítico al presupuesto de egresos de la federación (PEF), pues dijo que ha sido el más bajo que se le ha otorgado al estado de Zacatecas, en los últimos 12 años y recalcó que desconfía en que llegue el supuesto recurso, a través de programas para los más vulnerables.

De igual forma, en su participación, la diputada Gabriela Pinedo, llamó a sus compañeros diputados a confiar en el nuevo gobierno federal, pues aseguró que “a Zacatecas le irá bien, y ese recurso va a llegar a las manos correctas y no como antes que se perdía en el camino”.

Leyes de Ingresos Municipales

Por unanimidad de las y los diputados asistentes a la sesión ordinaria del día, fueron aprobados en paquete los dictámenes relativos de Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal del 2019 de Apozol, Apulco, Atolinga, Benito Juárez, Cuauhtémoc, El Plateado de Joaquín Amaro, Loreto, Noria de Ángeles, Pánuco, Tabasco, Teul de González Ortega, Tlaltenango de Sánchez Román, Valparaíso, Vetagrande, Villa García, Villa González Ortega y Villa Hidalgo, todos del estado de Zacatecas.

Leyes de Ingresos

Ante las y los diputados asistentes, se presentaron por parte de las y los diputados que integran la Comisión Legislativa de Hacienda Y Fortalecimiento Municipal, los dictámenes relativos de Leyes de Ingresos Municipales, para el ejercicio fiscal del 2019 de Santa María de la Paz, Sombrerete, Trancoso, Villa de Cos y Zacatecas, todos del estado de Zacatecas.

Imagen Zacatecas – Alexa Montiel

Don`t copy text!