Aprueba Conacyt seis proyectos de la UAZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Aprueba Conacyt seis proyectos de la UAZ

La aprobación de los proyectos manifiesta el avance y fortaleza universitaria en la investigación científica.

Redacción Zacatecas

   |  5 octubre, 2020

Foto: Archivo.

ZACATECAS.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) logró la aprobación de seis proyectos de investigación en convocatorias publicadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Lo anterior manifiesta el avance y fortaleza universitaria en la investigación científica.

Por ello, el rector, Antonio Guzmán Fernández, felicitó a dicha comunidad de la Máxima Casa de Estudios.

En la convocatoria Ciencia de Frontera 2019 destaca el proyecto en modalidad individual “Meta-óptica para iluminación y concentración de radiación”.

El doctor Iván Moreno Hernández, de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia, propuso dicho tema.

En el marco de la misma convocatoria, aprobaron el proyecto en modalidad grupal denominado “Inestabilidad Social y recreación turística. Nuevas Dialécticas en escenarios de violencia e inseguridad”.

Su responsable es la doctora Guadalupe Margarita González, docente investigadora de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo.

También destaca el proyecto “Análisis integral del proteoma y transcriptoma implicado en el desarrollo del cáncer de mama en la población femenina mexicana”.

Este es de la doctora Gretel Mendoza Almanza, investigadora de Cátedra Conacyt de la Unidad Académica de Ciencias Químicas.

Asimismo, aprobaron el proyecto “Estudio y diseño de materiales foto-electrocatalíticos bifuncionales tipo perovskiteas y espinelas para aplicaciones de generación y almacenamiento energético”.

Este último del doctor Sergio Miguel Durón Torres, co-responsable Técnico de la UAZ, que colabora en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico e Electroquímica y docente investigador de la Unidad Académica de Ciencias Químicas.

Respecto a los resultados de la convocatoria Investigación e Incidencias en Ciencia de Datos y Salud: Integración, procesamientos, análisis y visualización de datos de la salud en México”, sobresale el proyecto “Distribución geográfica de riesgos ambientales, determinantes sociales y su contribución a la carga global de la leucemia linfoblástica aguda en México”.

El cual interpuso la doctora Mónica Imelda Martínez Acuña, responsable técnico de institución líder (UAZ) de la Unidad Académica de Ciencias Químicas.

Comentarios

Don`t copy text!