Anuncia Tello que procederá legalmente contra el bloqueo en Peñasquito - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Anuncia Tello que procederá legalmente contra el bloqueo en Peñasquito

Existe una orden de desalojo dictada por un juez para liberar los accesos a la planta.

Alejandro Nájera

   |  26 octubre, 2019

ALEJANDRO-TELLO

El Gobernador explicó que ha promovido el diálogo y la negociación, pero el interés común está por encima de intereses particulares (Foto: Miguel Alvarado)

ZACATECAS.- El Gobernador Alejandro Tello informó que se procederá legalmente contra las personas que participan en el bloqueo en la Mina Peñasquito, entre los que se encuentra ejidatarios de Cedros y transportistas de la empresa Cava, ya que la empresa Newmont Goldcorp exige garantías para continuar sus operaciones.

Nota relacionada: 

Además, dijo, existe una orden de desalojo dictada por un juez para liberar los accesos a la planta, para lo cual se tiene presencia de 100 elementos de la Policía Estatal Preventiva y la Guardia Nacional.

Tello Cristerna dijo que en el ámbito local también se tienen denuncias, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, en coordinación con los abogados de la empresa integran los expedientes, los cuales se judicializarán a inicios de la próxima semana.

 

En el ámbito local, aclaró, se trata de delitos menores contra el comercio y amenazas, pero en el ámbito nacional se arman otro tipo de carpetas que incluyen delitos mayores que implican prisión para los líderes que han sido denunciados.

Explicó que una de las condiciones de la empresa para continuar en las mesas de negociación es que se levante el bloqueo en la planta y que se permita continuar con las actividades, lo cual no se ha logrado en su totalidad, pues los inconformes bloquearon nuevamente la entrada principal. En caso de que no haya garantías, la empresa ha considerado cancelar sus operaciones, agregó.

El mandatario dijo que si bien en las mesas que coordina la Secretaría de Gobernación se ha avanzado en 14 de 19 puntos que demandan los inconformes, el problema continúa debido a que no se ha llegado a un acuerdo respecto al transporte de los minerales con la empresa Cava.

En ese sentido, dijo que se debe entender que hay demandas legítimas de los ejidatarios, pero las peticiones de los transportistas son otro tema.

Por ello advirtió que “los intereses de unos pocos nunca podrán estar por encima de los intereses comunes”, por lo que debe, ante todo, prevalecer la ley y la legalidad.

Alejandro Tello expresó su preocupación de que esta situación llegue a un conflicto social, pues hay otros actores como los integrantes del sindicato liderado por Napoleón Gómez Urrutia, que no están de acuerdo con el bloqueo, por lo que insistirán en lograr un acuerdo por medio del diálogo.

Recordó que los 100 elementos desplegados en Mazapil la semana pasada llegaron para atender problemas de inseguridad como amenazas, secuestros y presencia de grupos armados.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad