|  

El tiempo - Tutiempo.net

Anticipan falta de alimento para el ganado

Anticipan falta de alimento para el ganado

Dayana Pinedo

   |  2 diciembre, 2019

Anticipan falta de alimento para el ganado

No hay cifras exactas de daños por bajas temperaturas en Zacatecas. Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Aunque a la fecha no se tiene reportes de afectaciones a ganaderos zacatecanos por bajas temperaturas, es previsible que enfrenten algunos problemas como la falta de alimento debido a la sequía que se vivió en el estado, informó Jesús Vallejo Díaz, Subsecretaría de Agricultura de la Secretaría del Campo. Agregó que también hay cultivos que podrían resultar afectados, pero tampoco se tiene ningún reporte por ahora.

El funcionario explicó que el ganado debe llegar en óptimas condiciones al invierno para evitar enfermedades principalmente respiratorias, situación que es complicada debido a que con la sequía se redujo la producción de forraje como alimento.

Mencionó que por el contrario, los animales en condiciones sanas toleran perfectamente las bajas temperaturas sin afectar su producción, ya sea en carne o en leche, por lo que dijo que la sequía fue un duro golpe para los ganaderos y campesinos zacatecanos.

Destacó que estos problemas son bien conocidos por los ganaderos, por lo que deben de ajustar sus condiciones de acuerdo al alimento del que dispongan.

En el ciclo otoño-invierno todos los cultivos que se producen en Zacatecas requieren de horas frío. Además, las bajas temperaturas ayudan para que la incidencia de plagas sea menor, explicó.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.