Amplían Fundación AB InBev y Grupo Modelo programa para evitar consumo nocivo de alcohol

La Fundación AB InBev y Grupo Modelo sumaron instituciones al programa que impulsan.
La Fundación AB InBev y Grupo Modelo sumaron instituciones al programa que impulsan.

El martes se anunció la ampliación del programa Escalemos Hacia un Nuevo Estilo de Vida que promueve Fundación AB InBev y Grupo Modelo, en coordinación con autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas (SSZ), la Presidencia Municipal de Calera y el IMSS Zacatecas. El anuncio se realizó en el Hospital Comunitario, Esteban … Leer más

El martes se anunció la ampliación del programa Escalemos Hacia un Nuevo Estilo de Vida que promueve Fundación AB InBev y Grupo Modelo, en coordinación con autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de Zacatecas (SSZ), la Presidencia Municipal de Calera y el IMSS Zacatecas.

El anuncio se realizó en el Hospital Comunitario, Esteban Carranza Ramos, en donde Elena Cárdenas destacó que se han atendido a más de 75 mil personas en 8 centros de salud de la zona conurbada de Guadalupe y Zacatecas desde el año 2021; y este año se espera superar los 100 mil.

 

Comentó que a la fecha se trabaja con 11 centros de salud que colaboran con este programa; sumándose el Hospital Comunitario Esteban Carranza, el Hospital de Especialidades de Salud Mental y la Unidad de Medicina Familiar del IMSS número 28.

El propósito

El objetivo es prevenir el uso nocivo del alcohol, así como sus consecuencias mediante una evaluación y un asesoramiento breve.

Su eficacia ha sido probada en varios estudios científicos que demuestran una disminución significativa de las personas que han reducido su consumo.

Un profesional explica los motivos del programa, y si el usuario accede se harán las pruebas de evaluación; y se le dará información sobre los riesgos del consumo y los beneficios de dejar de tomar para luego ser canalizado a la institución correspondiente para su tratamiento.

Consumo de sustancias

Iván Torres Cuevas, Comisionado Estatal De Salud Mental y Adicciones de Zacatecas explicó que cuando se registra un caso de consumo de sustancias; se detectan problemas como depresión y ansiedad, y se canalizan a las unidades de primer nivel.

Asimismo, compartió el número telefónico de la línea de la vida: 8009112000 para recibir atención de parte de psicólogos y personal especializado para recibir atención oportuna y de calidad.