Amonestan a choferes por no aplicar medidas sanitarias

Las unidades  deben ser sanitizadas constantemente por los choferes. Foto: Miguel Alvarado.
Las unidades deben ser sanitizadas constantemente por los choferes. Foto: Miguel Alvarado.

De continuar la desobediencia de los choferes se les podrían detener las unidades durante algunos días.

Tras el inicio del programa de medidas sanitarias para prevenir el Covid-19 en el transporte público en Zacatecas, entre ellas, no abordar más del 50% de la capacidad de los camiones, actualmente se han registrado dos quejas por incumplir esta indicación.

Gabriel Morales Torres, subsecretario de Transporte Público de la Secretaría General de Gobierno de Zacatecas, aseguró que ya se atienden estas situaciones y, siguiendo un protocolo, primero se les hace una llamada de atención a los responsables.

Comentó que de continuar la desobediencia de los choferes se les podrían detener las unidades durante algunos días y si fuese necesario, se les suspendería su licencia o hasta el trabajo.

El funcionario comentó que cualquier ciudadano que aborde el transporte público tiene derecho de denunciar cualquier inconformidad sanitaria que surja, las cuales se pueden hacer por  teléfono o correo electrónico.

Explicó que para realizar dicha denuncia es importante que quien lo haga capture un afotografía de cómo va el camión, para que las autoridades tengan los elementos necesarios para proceder. Además, es necesario sacar una imagen del número de la unidad.

Morales Torres informó que otras de las medidas de prevención que se aplicaron en el transporte público es llevar un envase dosificador en las unidades con gel antibacterial, el cual debe contener por lo menos el 70% de alcohol.

Además, se sugirió que cuando los vehículos lleguen a sus estaciones sean limpiados con una estopa o franela mojada en agua con jabón y cloro, principalmente las áreas donde los usuarios tienen mayor contacto, como pasamanos y asientos.

Asimismo, se les recomendó a los choferes usar ropa limpia diariamente y lavarse las manos con frecuencia.

El subsecretario invitó a los usuarios de transporte público a ser conscientes de la situación y no enojarse porque los choferes no les permitan abordar el camión, ya que las recomendaciones realizadas son prevenir el contagio del virus en sus unidades y cumplir con la reglamentación.