Alfabetizarán a 3 mil 600 personas este año - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Alfabetizarán a 3 mil 600 personas este año

Alfabetizarán a 3 mil 600 personas este año

Redacción Zacatecas

   |  17 mayo, 2018

Alfabetizarán a 3 mil 600 personas este año

Antes de concluir el años, el IZEA pretende alfabetizar a 6 mil de las 30 mil 700 personas que no saben leer ni escribir en la entidad.

Pedro Gallegos Flores, director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), dijo que el programa de alfabetización busca educar a más de 325 mil mexicanos mayores de 15 años, para reducir menos del 4% al porcentaje nacional.  

“La UNESCO establece que, si un país quiere que se le declare libre de analfabetismo,  debe tener  un índice inferior al 4%”, informó.  

En el país, refirió, el 4.4 % de la población no sabe leer ni escribir y, aunque la mayoría se concentra en los estados del sur, se estima que al menos 30 mil 700 personas se encuentran en esta condición en la entidad.

Precisó que Fresnillo es el municipio con un mayor índice de analfabetismo con 3 mil 500 casos, seguido de Jalpa con 2 mil 900 y Pinos con 2 mil 800; entre Guadalupe y la capital suman 3 mil 76 personas que no saben leer ni escribir.

Tan solo en estos cinco municipios, dijo, se busca alfabetizar a 3 mil 450 personas de las 6 mil que se tiene como meta para este año;  los 2 mil 550 faltantes serán de los municipios restantes.  

Aunque intervienen diversos factores en el analfabetismo de las personas, los más comunes son el crecer en zonas rurales y la edad avanzada, comentó.

El director dijo que el mayor obstáculo para reducir el índice de personas analfabetas es la resistencia, debido a que la mayoría prefieren no comenzar sus estudios porque tienen problemas de salud o no les interesa.

“Algunos ya no ven bien, no escuchan, tienen problemas de enfermedades o simplemente se resisten porque no lo ven necesario”, comentó.

Los cursos de alfabetización, indicó, duran entre seis y ocho meses conforme al avance de las personas, por lo que los trabajos de reclutamiento se reforzaron en toda la entidad, debido al avance que ya presenta el año.

Finalmente, Gallegos Flores dijo que las acciones intensas de reclutamiento iniciaron en mayo y concluirán en junio, de manera que se espera tener un número favorable de educandos que permitan cumplir la meta.

Imagen Zacatecas – Noé Marín

Comentarios
Don`t copy text!