|  

El tiempo - Tutiempo.net

Afectadas, 10 mil cabezas de ganado por sequía

La Federación Nacional de Ganaderos destinará 18 millones de pesos a los productores afectados por la falta de lluvia.

Franco Valdez

   |  11 septiembre, 2019

Los pastizales no crecieron lo suficiente y el ganado se quedó sin comida. Foto: archivo

ZACATECAS.- Cerca de 10 mil cabezas de ganado han sido afectadas por la ausencia de lluvias en el estado, informó Cuauhtémoc Rayas Escobedo, líder de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas.

Ante esta situación, la Federación Nacional de Ganaderos destinará 18 millones de pesos a los productores que se han visto afectados por la falta de lluvia en el estado.

En total, se beneficiará a cerca de 10 municipios entre ellos Nochistlán, Apulco, Jalpa, Moyahua, Luis Moya y Cañitas de Felipe Pescador.

No obstante municipios con altos índices de sequía como Río Grande no serán beneficiados, ya que el recurso se otorga mediante el diagnóstico de un radar. Sin embargo, en la segunda etapa de la entrega de apoyos se realizará la gestión para que el recurso llegue a los municipios faltantes.

El líder ganadero informó que el 2020 podría ser un año complicado para las cabezas de ganado, ya que la falta de lluvias podría provocar que el pasto no crezca lo suficiente, lo que generará desabasto de alimento. Ante este panorama, Rayas Escobedo ha solicitado al gobernador Alejandro Tello y al secretario del Campo, Adolfo Bonilla que se destine un recurso especial a un programa estatal.

Aclaró que esto es como medida de prevención, ya que es necesario tener recursos debido a que el zacate ya no crecerá tanto y el frío podría afectar a los agostaderos, de ahí que se requieren buscar alternativas.

Abigeato

Cuauhtémoc Rayas, reconoció que el abigeato ha disminuido a través de los años, sin embargo, aún son necesarias ciertas medidas como rondines por parte de las policías y el nombramiento de jueces especializados en el tema.

Cabalgata por el Día del Ganadero

El líder participó en los festejos por el Día del Gnadero, donde al ritmo de la Marcha de Zacatecas, más de 500 cabalgantes estuvieron en el tradicional desfile que se efectuó en el Centro Histórico.

La cabalgata inició en las instalaciones de la UGRZ; los hombres, mujeres y niños arriba de sus caballos recorrieron las principales calles y avenidas de la ciudad hasta llegar al Monumental Lienzo Charro Antonio Aguilar.

Al término de la cabalgata los participantes disfrutaron de una comida dentro del lienzo, el cual fue acondicionado para acoger a los invitados, a quienes se les ofreció la presentación del grupo norteño El Centinela.

Los miembros de la asociación fueron reconocidos por trabajar en una de las actividades primarias más representativas del estado.

El evento fue organizado por la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ) y participaron integrantes de las asociaciones locales de Guadalupe, Fresnillo, Villanueva, Trancoso, Jerez, Río Grande y Valparaíso.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS