Afecta tartamudez al 5% de la población zacatecana - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Afecta tartamudez al 5% de la población zacatecana

El 5% de la población zacatecana sufre tartamudez.

Alejandro Nájera

   |  22 octubre, 2019

TARTAMUDEZ-EN-LA-INFANCIA

Hoy 22 de octubre, es el Día de la Tartamudez.(Foto: Archivo)

ZACATECAS.- El 5% de la población zacatecana sufre tartamudez. El problema surge desde el nacimiento o bien, es adquirido por condiciones psicológicas, las cuales son la causa principal de este padecimiento, informó el neurólogo Jesús Reyes Ruiz Bustamante.

Comentó que los niños empiezan a hablar entre los 18 y 24 meses de vida y en ocasiones les da ansiedad cuando están hablando. Ante esto se les dificulta expresarse correctamente, lo que provoca la tartamudez.

“Es como si tu estuvieras en un escenario y te pones nervioso para hablar, te entra ansiedad y comienzas a tener problemas de articulación del lenguaje”, explicó.

El médico comentó que otro de los motivos más comunes es la dislexia, el trastorno de lenguaje escrito y oral, el cual surge con los niños que tienen déficit de atención.

El neurólogo explicó que la solución a este problema es la rehabilitación del lenguaje, es decir realizar ejercicios con la boca y el habla que ayudan a mejorar la fluidez de la expresión, para lo cual existen terapistas especializados.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad