Afecta sequía a 40 municipios; bombardearán nubes

El gobierno estatal invertirá 10 millones de pesos en el bombardeo de nubes.
El gobierno estatal invertirá 10 millones de pesos en el bombardeo de nubes.

EL Gobierno del Estado invertirá 10 millones para el bombardeo de nueves a fin de que se produzcan lluvias en 40 municipios que padecen sequía. Jesús Padilla, titular de la Secretaría del Campo, explicó que se firmó un convenio con las ciudades de Coahuila y Nuevo León para que, por medio de la Fuerza Aérea … Leer más

EL Gobierno del Estado invertirá 10 millones para el bombardeo de nueves a fin de que se produzcan lluvias en 40 municipios que padecen sequía.

Jesús Padilla, titular de la Secretaría del Campo, explicó que se firmó un convenio con las ciudades de Coahuila y Nuevo León para que, por medio de la Fuerza Aérea del Ejército Mexicano, se disperse el producto que origina las precipitaciones

Para ello, el estado aportará la suma de recursos mencionada y solamente queda esperar las condiciones climáticas adecuadas para iniciar con el bombardeo.

Mencionó que, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua, cerca de 40 municipios se encuentran en diferentes etapas de sequía, lo que afecta la producción agrícola y ganadera y dejando a los productores con problemas económicos.

 

Esto traerá beneficios a los ganaderos debido a que los escurrimientos favorecen la presencia de hierba y posibilitan la cosecha de cebada forrajera, alimento de los animales.

 

Pedirán mayor presupuesto

 

Se espera que el próximo año los integrantes de la 64 Legislatura aumenten el presupuesto destinado al campo para iniciar un proyecto dinámico que beneficie a los productores y a la sociedad en corto plazo, indicó Padilla.

Detalló que la intención es que se pueda aumentar el número de bordos, pequeñas presas rediseñando su infraestructura, además de realizar labores de desazolve para que pueda aumentar la captación de agua.

 

Esto, tomando en cuenta el presupuesto que se destinó éste año, por lo que actualmente se trabaja en el proyecto del bombardeo de nubes con entidades que padecen el mismo problema, con el apoyo de la Federación.

 

“Ojalá y los diputados nos otorguen un presupuesto más holgadito que este año para poder hacer un proyecto que nos ayude, tenemos el grave problema en Zacatecas que por la altitud del agua sobre el nivel del mar;  la poca precipitación que tenemos se nos va a Aguascalientes, Jalisco y la Comarca Lagunera”, puntualizó.