Advierten de más derrumbes en paso a desnivel

Por rocas agrietadas y casi sueltas, la obra del paso a desnivel de la avenida Solidaridad es un riesgo latente para los trabajadores y automovilistas,  debido a que las vibraciones por el paso de vehículos pesados podrían provocar más derrumbes. Tras el desgajamiento en la obra, Carlos Martínez Sánchez, docente investigador de la Universidad Autónoma … Leer más

Por rocas agrietadas y casi sueltas, la obra del paso a desnivel de la avenida Solidaridad es un riesgo latente para los trabajadores y automovilistas,  debido a que las vibraciones por el paso de vehículos pesados podrían provocar más derrumbes.

Tras el desgajamiento en la obra, Carlos Martínez Sánchez, docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo que los riesgos continúan debido a las características del subsuelo.  

“Los desgajamientos se debieron a que quedaron diversas grietas al hacer el corte y aún hay algunas que pueden provocar más desprendimientos”, comentó.

En esta área, precisó, hay rocas andesitas que, aunque están compuestas de materias resistentes, se caracteriza por su vulnerabilidad al ser expuestas a ecosistemas húmedos o secos, debido a que tiene muchas fisuras.

Según las revisiones que se realizaron en el área, señaló que hay múltiples rocas de más de un metro cúbico que están en riesgo de desprenderse, debido a que no fueron retiradas con el corte de las excavaciones.

Las vibraciones de los autos y camiones pesados, expresó, son el principal factor para el desprendimiento de las rocas, debido a que pasan muy cerca del filo de las excavaciones y las áreas de mayor riesgo.

El ingeniero en estructuras señaló que el peligro es para los trabajadores que andan en la parte inferior de la obra y los camiones de transporte público que pasan junto a las excavaciones, así como los camiones de carga.

“Lo ideal sería que se busquen otras vías alternas para evitar afectar el área hasta que concluyan los trabajos de los muros laterales”, mencionó.

La mejor alternativa de la constructora,  indicó, es retirar el total de las rocas inestables  y construir un muro provisional, donde también se contemplen los estragos en el subsuelo por contingencias naturales.   

El docente dijo que  los autos pasan muy cerca de las zonas inestables de la obra y se debe valorar que autos pueden pasar por las vías, debido a que aumentan la posibilidad de otro desgajamiento.

Imagen Zacatecas – Noé Marín