|  

Edición
Impresa

28 de septiembre

28 de septiembre

Adoptará Zacatecas nuevas medidas por cambio a semáforo verde

En semáforo verde se permitirá un mayor aforo, así como la apertura de más espacios públicos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Zacatecas semáforo verde nuevas medidas
Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Con el cambio a semáforo verde, el estado adoptará nuevas medidas ante la pandemia del Covid-19.

Las cuales consisten en permitir mayor aforo, así como la apertura de más espacios públicos, también se permite la realización de callejoneadas.

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud en Zacatecas, informó que el cambio de semaforización se debió a la disminución de casos positivos de Covid-19, y a la poca ocupación hospitalaria que se tiene en el estado.

Aclaró que en el color verde, “el peligro no desaparece, sino que se considera un nivel bajo de riesgo de contagio”.

Nuevas medidas

Las medidas en el color verde establecen que el transporte público continuará operando al 50% de su capacidad.

El acomodo de los pasajeros se respetará, todos deberán portar cubrebocas y aplicarse gel alcoholado. Además, las unidades deberán desinfectarse constantemente.

Los parques, plazuelas y espacios públicos permanecerán abiertos al 50% de su capacidad para evitar aglomeraciones y se pueda respetar la sana distancia.

En cuanto la apertura de actividades turísticas, La Mina del Edén, el turibus y teleférico operaran respetando los protocolos sanitarios. Los museos estarán abiertos, mientras que los recorridos o visitas guiadas deberán respetar el aforo máximo de 40 personas.

También se permiten las callejoneadas; sin embargo, no se permite el consumo de alcohol durante los recorridos.

Los centros religiosos podrán llevar a cabo celebraciones al 75% de la capacidad, tanto misas dominicales como en eventos especiales. Así como bodas, XV años, bautizos, etc, podrán realizarse con el aforo del 50% y preferiblemente con la presencia de la familia directa.

Deportistas de alto rendimiento continuarán con sus actividades respetando los protocolos sanitarios, en las áreas deportivas cerradas se permitirá el aforo de 50% de su capacidad.

Los gimnasios podrán abrir de 6 de la mañana a 9 de la noche y permitirán el aforo del 75% de su capacidad, al igual que las albercas deportivas.

Los cines trabajarán al 50% de su capacidad y las personas deberán usar cubrebocas en todo momento. Los hoteles también podrán operar al 85% de su capacidad y las áreas comunes podrán ser habilitadas.

Asimismo, los restaurantes también podrán operar al 75% de su capacidad al igual que los centros comerciales. En cambio, los bares solo podrán operar al 50% de su capacidad y respetando los protocolos sanitarios.

Los eventos masivos como conciertos, ferias, fiestas patronales, peregrinaciones o eventos culturales continúan suspendidos.

Vacunación

Al momento, en el estado se han aplicado 210 mil 663 vacunas (en esquema completo), lo que corresponde al 19.55% de la población; sin embargo, cuando se completen las segundas dosis para los adultos de 40 a 49 y 50 a 59 años, la cifra podría duplicarse, explicó Breña Cantú.

El 9 de junio iniciará la vacunación para las personas de 40 a 49 años en los municipios de Apozol, Apulco, Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Joaquín Amaro, Mazapil, El Salvador, Momax, Monte Escobedo, Nochistlán, Villa García, Villa González Ortega y Villa Hidalgo.

Posteriormente se iniciará con la aplicación de las segundas dosis a las personas de 50 a 59 años. Después con las segundas dosis a los de 40 a 49 años de edad.

Cuando se completen los esquemas pendientes, continuará la aplicación de vacunas a más rangos de edades, aseguró el médico.

Pandemia en Cifras

Desde que inició la pandemia, se han realizado 66 mil 340 pruebas, con 30 mil 623 casos positivos; 2 mil 974 muertes y 231 casos activos.

En las últimas cuatro semanas, en promedio se presentaron 18 casos positivos y 2 muertes cada día.

Actualmente hay 19 personas internadas; ocho en el IMSS; ocho en SSZ; una en el ISSSTE y una más en una institución privada. 10 se encuentran estables y nueve graves intubados.

En la zona urbana Guadalupe-Zacatecas es donde se concentran los casos activos.

Postura elecciones

Alejandro Tello Cristerna felicitó a los zacatecanos por su participación en las elecciones. Además manifestó “todo el respeto, reconocimiento y respaldo a quien encabece el destino de Zacatecas”.

Comentó que el 93% de las casillas del PREP han sido contabilizadas y hay una tendencia marcada; sin embargo esperará los resultados formales.

Explicó que tuvo comunicación con David Monreal y Claudia Anaya, los dos candidatos punteros en la elección de gobernador.

Dijo que esperará a que quien resulte ganador o ganadora de la elección, tenga la constancia de mayoría, y por su parte, “encontrará la apertura y disposición en el proceso entrega recepción, el cual será ordenado, pulcro y transparente”.

Don`t copy text!