Acusa Fernando Galván incapacidad en centros de acopio

Fernando Galván Martínez, líder de frijoleros en Zacatecas. | Foto: Cortesía.
Fernando Galván Martínez, líder de frijoleros en Zacatecas. | Foto: Cortesía.

Concretamente, acusó de ello a Ana Gabriela Mejía Delgadillo, encargada de la unidad 2 de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

ZACATECAS.- Fernando Galván Martínez, líder de frijoleros en Zacatecas, señaló que las ventanillas donde se atiende a los agricultores en lo relativo al acopio de maíz y frijol no se han abierto debido a la incapacidad de los funcionarios que las dirigen.

Concretamente, acusó de ello a Ana Gabriela Mejía Delgadillo, encargada de la unidad 2 de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), de quien se refirió que “no tiene conocimiento en la materia, le falta capacitación y no cuenta con personal suficiente, además de ser déspota”.

Lo anterior, de acuerdo con lo que el productor mismo expresó ocurre sobre todo en la región II de Cañitas, Sombrerete, Juan Aldama y Río Grande, “porque ella no le sabe al tema, es golondrina, porque no conoce los temas de la agricultura en la entidad, y además maltrata a nuestros campesinos”, aseguró.

Explicó que mediante esos problemas “se obstruyen los centros de acopio con ese tipo de actitudes porque ella misma tiene acuerdos con los coyotes para quienes trabaja en diversos ranchos de esas localidades, incluido el norte, centro y sur del estado”.

“Mal informa a los encargados centrales en dichas ventanillas y estos últimos nos dicen que no pueden recibir esos granos, pero ante ello prevalece la incapacidad de dicha funcionaria e incluso dice que espera que la presidente Claudia Sheinbaum le envíe un documento para que suba el precio del frijol a 27 pesos”.

Afirmó que hace tiempo han pedido la destitución de Mejía Delgadillo, pero que no se ha cumplido esa petición, por lo que “no es posible que tengamos ese tipo de problemas aquí”, citó.

Lamentó, además, que en este momento la inflación haya incrementado los precios del diesel, que cuesta ahora 25.60 pesos el litro, por lo que “nos urge que el precio de garantía del frijol (en 27 pesos) tenga dos pesos más de apoyo como ocurre en otras entidades”.

Para concluir, explicó que en caso de que “esa funcionaria no atiende sus necesidades, van a tomarle una carretera o los centros de acopio a Segalmex, además de entregarle una carta a la presidente Sheinbaum Pardo este fin de semana en su visita a Zacatecas para que apoye a los productores que cuenten con menos de 20 hectáreas y que la beneficiadora de semillas sea colocada en Calera”, finalizó.