Acumulan 785 casos de desapariciones

ZACATECAS.- A la fecha, en el estado, existen aproximadamente 785 expedientes y carpetas de investigación sobre personas desparecidas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.  Rodrigo Rosas Collazo, fiscal especializado para Delitos de Desaparición Forzada y Cometida por Particulares, dijo que de este total, alrededor de 350 expedientes corresponde al periodo comprendido … Leer más

ZACATECAS.- A la fecha, en el estado, existen aproximadamente 785 expedientes y carpetas de investigación sobre personas desparecidas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas. 

Rodrigo Rosas Collazo, fiscal especializado para Delitos de Desaparición Forzada y Cometida por Particulares, dijo que de este total, alrededor de 350 expedientes corresponde al periodo comprendido entre 2006 y 2013, mientras que los otros 435 son carpetas de investigación de 2013 a la fecha.

Sobre los 350 expedientes  anteriores a 2013, dijo que algunos no están en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) porque no se tiene  la información suficiente para llenar todos los campos, incluso mencionó que en alguno solo se tiene el nombre. 

Preparan protocolo 

El fiscal dijo que, por el momento, se trabaja en el protocolo de búsqueda mediante los restos de hallados en fosas, así como con el cuestionario post mortem en el que se recolecta cada indicio de los restos o de los cadáveres, así como cada objeto para tratar de relacionarlo con las desapariciones.

Asimismo, explicó que también se están cotejando los perfiles genéticos de los descendientes o ascendientes de personas desparecidas  a nivel nacional y en cada una de las entidades federativas.

Además, se está verificando la información de cada caso con los registros que hace la autoridad cuando detienen  una persona en todo el país y se están revisando las huellas necrodactilares de personas no identificadas ante la Agencia Federal de Investigaciones. 

Rosas Collazo destacó que la ley dicta que a las personas desaparecidas se les debe buscar vivas, aunque dijo que no se puede dejar al margen la posibilidad de que no lo estén.

Falta de información

El funcionario advirtió que una de las circunstancias que afecta la búsqueda de los desaparecidos es la falta de información sobre el contexto de la persona debido al miedo de los familiares o conocidos para precisar cada detalle que pueda ser de utilidad para encontrarlos. 

Por ello, dijo que ya se trabaja en mecanismo para proteger a los familiares y de ese modo tener mayores avances en las búsquedas. 

Por otro lado, destacó que de las llamadas que se hacen al 911 para informar desapariciones, el 90% son encontradas, ya que no se trata de desapariciones sino de personas no localizadas que dejan de tener contacto con sus familiares, ya sea por conflictos afectivos (en el caso de los adolescentes), por problemas de pareja o por otros asuntos legales. 

De cualquier forma, el fiscal hizo un llamado a que cuando una persona desaparece se haga la denuncia inmediatamente, ya que  la autoridad no espera a que pasen 72 horas para iniciar la búsqueda, sino que se hace de inmediato. 

Destacó que las primera horas son de primordial importancia para resolver los asuntos, por lo que no se debe desperdiciar tiempo alguno. 

Imagen Zacatecas – Selene Lamas




Más noticias


Contenido Patrocinado