Absorberá gobierno federal el pago a docentes con el FONE - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Absorberá gobierno federal el pago a docentes con el FONE

Absorberá gobierno federal el pago a docentes con el FONE

Avatar

   |  9 agosto, 2017

Absorberá gobierno federal el pago a docentes con el FONE

ZACATECAS.- Estamos buscando espacios para apoyar a Zacateca a enfrentar el gasto que representa la nómina de maestros estatales absorbiendo algunos de esos maestros a través del FONE, dijo el secretario de Hacienda José Antonio Meade en entrevista con Imagen.

El funcionario federal, de gira por Zacatecas para ver temas de flujo de remesas y de apoyo a esquema cooperativistas, reconoció los esfuerzos del gobierno de Alejandro Tello para aumentar los ingresos propios y ajustar el gasto y de esa manera equilibrar las finanzas estatales.

Aseguró que la nómina nacional de los maestros hoy se maneja con transparencia y claridad y eso quitó presión a las finanzas de los Estados.

“Sin embargo, aceptó, hay entidades, como es el caso de Zacatecas, que tienen nómina educativa estatal y para esos casos estudiamos espacios que permitan apoyarlos.”

El titular de las finanzas nacionales dijo que el esfuerzo principal, debe venir de los propios Estados a través de aumentar sus ingresos propios, sin deuda, “como lo ha hecho Zacatecas” y para ajustar su gasto, “como también lo ha hecho el gobernador Tello”.

Respecto al impuesto ecológico propuesto por el gobierno de Zacatecas dijo que la tarea hacendaria nunca se acaba y siempre, como sucede con todos los paquetes hacendarios nacionales cada año, pasa por los tribunales para decidir la constitucionalidad de los nuevos impuestos.

“Lo importante en este caso es que en Zacatecas hay un esfuerzo claro, y exitoso en muchos rubros, para aumentar los ingresos propios y eso es un camino responsable”.

José Antonio Meade dijo que la solución estructural para las finanzas públicas estatales es fortalecer los ingresos propios; “en la medida que la solución estructural sea basarse en los recursos de la federación, en esa medida las finanzas estatales siguen siendo vulnerables”.

 

Bien, la economía mexicana 

El secretario de Hacienda dijo también que la marcha de la economía mexicana es exitosa.
“Llevamos 14 trimestres seguidos de crecimiento y si los vemos por años, vamos a completar ocho, creciendo arriba del 3%, lo cual significa que en hoy la economía mexicana es 23% más grande que hace ocho años”.

Meade explicó que ese se debe a los cambios estructurales que se han hecho en México en este sexenio.

“Si la política fiscal, aunque restrictiva porque hemos bajado el gasto, te da certidumbre y la política monetaria, con tasas más altas también te da certidumbre aunque frena la economía, la salida ha sido cambios estructurales que alientan la inversión y con ello, el crecimiento”, explicó.

Para 2018, dijo Meade, volveremos atener superávit primario y la deuda pública seguirá disminuyendo respecto al PIB. 

“Entregaremos unas finanzas nacionales equilibradas y una economía en crecimiento.”

 

Zacatecas alcanzará el semáforo verde

Zacatecas es un estado que está aumentando sus ingresos propios con un esfuerzo por contener el gasto, afirmó José Antonio Meade durante su encuentro con el sector cooperativo en Vetagrande.
El secretario de Hacienda comentó que el estado atraviesa por retos estructurales vinculados al magisterio.

“Es un estado que hoy se ubica en amarillo en términos de la Ley de Coordinación Fiscal, pero el trabajo y esfuerzo lo ubica para regresar al verde a finales de este año”, aseveró.

Durante el encuentro precisó que las remesas representan la segunda fuente de ingresos  y que en 2016 se recibieron 26 mil millones  de pesos por este concepto. Dio a conocer las facilidades que representa  hacer las remezas en Bansefi o con las cooperativas de La Red de la Gente.

“El esfuerzo que hace Bansefi es notable porque lo hace en comunidades aisladas, donde no hay presencia de sucursales bancarias, y las cajas de ahorro permiten atender a quienes reciben las remesas”, apuntó.

Precisó que existen más de 2 mil 700 sucursales, entre Bansefi y el sector cooperativista, lo que minimiza los costos de traslado.

“Esto permite ahorrar, acceder a un crédito y permite darle un uso más productivo a la remezas”, aseguró.

Meade dijo que la posibilidad de hacer una Afore donde los migrantes puedan ahorrar es visto con muy buenos ojos y podría ser una posibilidad.

“Es una propuesta que es bienvenida en la que vamos a trabajar para buscar construir estos vínculos entre el sistema de ahorro para el retiro y Bansefi”, afirmó.

Tello agradeció a Meade Kuribreña ser un aliado de Zacatecas, una entidad con una superficie de 75 mil kilómetros cuadrados que, por ende, no tiene instituciones financieras en todas las regiones y, de ahí la importancia de las cajas de ahorro y cooperativas para recibir las remesas que puedan enviar el millón y medio de connacionales que, se calcula, radican en Estados Unidos.

Alejandro Tello reiteró que en 2016 llegaron a Zacatecas 870 millones de pesos por ese concepto, de manera formal, pero en la realidad podrían haber rebasado los mil millones de pesos.

De modo que, con la sinergia anunciada, también se evitará el coyotaje porque entre las reglas está que no se cobre a las personas para recoger su dinero, ya que el pago lo hace quien lo envía.

El Gobernador aprovechó para plantear a Meade la posibilidad de regular una nueva figura financiera en el envío de remesas, para que una pequeña cantidad de cada monto se destine a una subcuenta, a fin de que los connacionales a su regreso a México encuentren aquí su propio fondo de pensiones.

Imagen Zacatecas – Redacción

Comentarios

Don`t copy text!